Con 76 contagios en 24 horas

Sanidad suma 25 muertes en la última semana, las mismas que notificó ayer

La cartera que dirige Salvador Illa mantiene congelada la cifra histórica de decesos que, este martes, sigue reflejando 27.136 fallecimientos.

96 en un mes, 24 de ellos en la última semana
España registra 25 muertes en la última semana... sin noticias del balance total
Manuel Gil

"La probabilidad de nuevos fallecidos se va reduciendo". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo tiene claro, pese a la ausencia total de novedades para la cifra histórica de decesos por Covid que, este martes, acumula ya diez días sin actualizarse. El último conteo de Sanidad sí habla, por contra, de 25 muertes en la última semana, las mismas de las que informó ayer. La cartera de Salvador Illa ha informado hoy de la detección de 76 contagiados confirmados por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone un notable aumento respecto los 40 infectados que se registraron este lunes. Si se atiende al número de positivos detectados con fecha de inicio de síntomas en la última semana, la cifra se sitúa en los 171.

El epidemiólogo se ha mostrado optimista, teniendo en cuenta el retraso acummulado en la actualización de las tablas oficiales, y se ha sumado al anuncio que lanzó este lunes el ministro del ramo. Ambos han apostado por que, para finales de esta semana, estén actualizadas las series de datos y se pueda publicar la cifra global de fallecidos por coronavirus", que lleva diez días sin presentar cambio alguno, en los 27.136 decesos.

La pandemia ha dejado ya 244.328 contagios en el país. La Comunidad de Madrid acapara más de la mitad de los casos notificados desde ayer, con 42 nuevos positivos. Simón ha puntualizado que varios de los casos están vinculados a un brote asociado al hospital Gregorio Marañón, "pero la información detallada la tiene la comunidad". Le siguen Cataluña, con 14 y Baleares, con tres. Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco apuntan dos casos cada una. Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia y Navarra suman un afectado más. Por contra, cinco CCAA no han registrado ningún nuevo infectado: Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

"Entre el 40 y el 45% que se diagnostican ahora son casos asintomáticos"

Las autoridades sanitarias tienen ahora más información acerca del brote y, en España, esto se traduce en un mayor conocimiento acerca del perfil de los contagiados. "Entre el 40 y el 45% que se diagnostican ahora son casos asintomáticos. A partir de cribados en casos asociados a posibles brotes en los que se testan no solo a los casos sino a todo el grupo de personas que conviven con estas personas", ha explicado Simón, como ya hizo ayer. 

El baile de cifras sigue, a cinco días del fin del estado de alarma

La aritmética sigue sin cuadrar con las tablas del ministerio. Los 244.109 contagios que el país registraba ayer han pasado a esos 244.328 hoy, lo que supone una diferencia de 219 casos. Mientras que el incremento diario del que habla el departamento sitúa el crecimiento en 76 casos. El requisito de una prueba PCR para contabilizar los contagios como tal se incluyó el pasado 10 de mayo. Más de un mes después, la unificación del método de conteo parece no haber sido suficiente para zanjar las desviaciones en las cifras oficiales. 

La explicación puede estar en un matiz que, como ya es habitual, está relacionado con las fechas. El avance en el diagnóstico ha supuesto que ahora se conocen más detalles sobre cuándo se infectó la persona sometida a la prueba. Esto podría explicar por qué el total de contagios crece en mayor cantidad que lo que indica el aumento diario que notifica Sanidad. Como ocurre con los fallecimientos, una cosa es la fecha de notificación -en este caso cuándo se le realiza la PCR al paciente-, y otra la fecha de contagio o defunción -que puede ser anterior por lo que estos casos no se reflejarían en el aumento diario, aunque sí obtendrían un hueco en la serie histórica. 

"Las PCR no son ninguna panacea"

La evolución del brote sigue mostrando un avance positivo: los 4.315 nuevos casos para los últimos 14 días, quedan en 1.665 cuando se trata de la última semana. Ayer, las cifras para estos mismos indicadores marcaban peores resultados: 4.439 infectados en los 14 días previos y 1.751, en las siete jornadas anteriores. La situación en las UCI sirve de termómetro para conocer el control actual sobre los nuevos enfermos. En los últimos siete días, seis pacientes han ingresado en estas unidades, lo que eleva el total a 11.624 hospitalizaciones en críticos desde que comenzó el brote.

Simón ha puntualizado algunas advertencias, 24 horas después del aterrizaje de los primeros turistas alemanes en Baleares, sobre las precauciones frente a la reapertura de fronteras: "Tenemos que valorar el impacto y la factibilidad de las medidas, en nuestro país, que recibe muchos turistas, hacer los PCR no es factible tanto por los tiempos, por los recursos, el tiempo de espera de los pacientes y no garantiza que uno o dos días después haya casos entre los que dieron negativo". El epidemiólogo se ha mostrado contundente: "No es ninguna panacea. El tema de las PCR hay tener cuidado al proponerlo; es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo".

Mostrar comentarios