Sanidad vigilará el avance de las enfermedades causadas por el cambio climático

  • Madrid.- El Ministerio de Sanidad vigilará los impactos del cambio climático sobre la salud de las personas, en especial el avance de las enfermedades infecciosas que se transmiten a través del agua, los alimentos contaminados o los insectos como el mosquito (malaria y dengue) o la garrapata (encefalitis).

Sanidad vigilará el avance de las enfermedades causadas por el cambio climático
Sanidad vigilará el avance de las enfermedades causadas por el cambio climático

El seguimiento, que será esencialmente científico y técnico, se llevará a cabo en el Observatorio de la Salud y Cambio Climático, un organismo que se dedicará al estudio y análisis de las consecuencias del cambio climático en España.

En la presentación de este organismo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el Observatorio será de "extraordinaria utilidad" para integrar las estrategias de salud y prevenir o mitigar sus consecuencias negativas.

La ministra ha reconocido que el cambio climático es una realidad que hay que afrontar porque el aumento de la temperatura global ya está teniendo impactos sobre la economía, el medio ambiente o la salud, ya que afecta a elementos "esenciales para la salud humana" como el agua, el aire o los alimentos.

"La región mediterránea será una de las áreas más vulnerables a esos impactos", ya que verá alterado su patrón de enfermedades, especialmente las infecciosas que se transmiten por alimentos contaminados, agua, o insectos como la garrapata, causante de una variante de la encefalitis, o el mosquito (transmisor del dengue o el paludismo), ha advertido.

El otro gran reto al que se enfrenta la Sanidad española, como consecuencia del cambio climático, ha dicho, son las olas de calor "que serán más frecuentes e intensas en el futuro" y que pondrán en riesgo a los mayores de 65 años.

Sin embargo, todas estas consecuencias sanitarias son "perfectamente controlables" por la Sanidad española, especialmente con la ayudad de este Observatorio que tendrá 600.000 euros anuales de presupuesto y estará "a pleno rendimiento a finales de este año".

Jiménez ha destacado que este organismo, formado por científicos y expertos, asesorará al Gobierno, propondrá ejes de acción e investigación contra el cambio climático y hará un seguimiento periódico de los avances de este fenómeno y sus efectos sobre la salud, una información que será útil no sólo al Ejecutivo o la sociedad, sino también para la comunidad científica internacional.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha subrayado la importancia de este Observatorio, ya que España será "la puerta de entrada a Europa" de posibles enfermedades provocadas por el cambio climático, algo que ya está ocurriendo en los animales y que el Gobierno quiere evitar que suceda a las personas.

Mostrar comentarios