Hasta ahora lo hacía a media mañana

Sanidad vuelve a dar otro giro en la forma de ofrecer datos: ahora los dará a la tarde

  • La información se dará por la tarde "para tomar el día natural como base de la notificación" y hacer un "seguimiento más detallado".
Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

El Ministerio de Sanidad vuelve a cambiar la forma de presentar los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y a partir de este lunes se comunicarán por la tarde y no a media mañana como venía haciendo. El cambio se debe también a una modificación en la recogida de los datos, ya que a partir de ahora se tomará el día natural, de 00 horas a las 24 horas, "como base de la notificación"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha informado de este cambio en la rueda de prensa desde Moncloa este domingo. Según ha señalado el experto, el objetivo es realizar "seguimiento de la pandemia será más detallado". Simón justifica este cambio por la evolución del virus, que obligaba a prestar atención a otros indicadores. Ha destacado que ahora tiene más interés el diagnóstico precoz o la capacidad de reacción.

"A partir de ahora, se basan más en datos de detección precoz, en la capacidad para realizar diagnóstico precoz a pacientes sospechosos, en la positividad de las muestras y en la capacidad de reacción lo más rápido posible ante cualquier foco de transmisión", ha explicado Simón, por lo que, por esa razón, se modifican los sistemas de vigilancia en cada uno de los territorios.

Con este cambio, las ruedas de prensas diarias, que hasta ahora se realizaban por la mañana, entre las 11.00 y las 12.00 aproximadamente, pasan a la tarde. Según Simón, el cierre de notificación a las 24.00 horas del día permitirá "tener un tiempo de discusión con las comunidades autónomas para valorar detalladamente cada uno de los datos por la mañana", de modo que los informes se tendrán al mediodía, lo que obligará a que las ruedas de prensa se convoquen por la tarde.

No es el único cambio que se ha aplicado a los datos públicos desde el inicio de la pandemia. Desde el ministerio que dirige Salvador Illa han ido modificando las estadísticas que se utilizaban para presentar los datos consolidados, la última fue la decisión de separar los contagios detectados por PCR o por sistemas de anticuerpos. La justificación ha sido siempre la misma: la evolución de la enfermedad modifica los indicadores de interés. 

Además, la comunicación que ha diseñado el Gobierno desde el inicio del estado de alarma no ha estado exenta de polémica. En un primer momento la situación de confinamiento dificultó que los periodistas realizasen preguntas. Moncloa habilitó un chat para enviar las preguntas. El secretario general de comunicación, Miguel Ángel Oliver, era el responsable de transmitir las preguntas. Sin embargo, algunos profesionales rechazaron este modelo y el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás y habilitar otro sistema a través de videoconferencias

Otra de las polémicas fue la presencia de 'uniformados' en las ruedas de prensa diarias y su posterior retirada tras varias controversias. Durante las primeras semanas Simón comparecía acompañado por los portavoces de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Transportes. El grupo sufrió varias bajas a lo largo de las semanas al verse afectados por coronavirus varias de sus miembros, entre ellos el propio Simón, y fue objeto de varias polémicas.

La más sonada, la protagonizada hace ahora una semana por el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cuando dejó entrever que el cuerpo iba a perseguir las críticas al Gobierno cuando, como según aclaró él mismo días después, se trata de perseguir los bulos y no la libertad de expresión. Una semana después Moncloa optó por una nueva fórmula de comunicación en la que solo estuviese presente Simón. 

Material "suficiente respecto a la situación actual"

Durante la comparecencia Simón ha valorado positivamente los datos diarios. "Se observa un descenso que puede estar justificado por la evolución favorable de la pandemia, pero sabemos que es fin de semana". La buena evolución de la enfermedad ha permitido una situación más sostenible en los hospitales, que semanas antes no contaban con el material suficiente. Sin embargo, Simón advierte que "mal utilizar" este material puede llevar a "situaciones más ajustadas".

"Se está esperando mucho material, se está haciendo un esfuerzo importante, pero si se malutiliza podemos llegar a situaciones más ajustadas de las que ahora mismo tenemos, pero no tan complicadas como las de hace unas semanas", ha señalado el experto. Ha asegurado que, salvo "algunas situaciones excepcionales", todas las comunidades autónomas "tiene una capacidad de reservas para que, en caso de necesidad, conseguir a tiempo por otras vías los materiales necesarios".

No obstante, Simón ha matizado que, aunque las comunidades tienen ahora "algunas reservas", en "algunos casos están un poco justos los materiales". "A priori hay suficiente para funcionar", ha precisado.

En su opinión, el material sanitario existente "es suficiente" en base a las necesidades actuales. "Si se plantearan usos masivos de equipamientos allí donde no es necesario ese uso masivo, sí que podríamos volver a estar en una situación problemática", ha alertado. En este sentido, Simón ha afirmado que el Ministerio de Sanidad tiene una reserva de todos los equipos sanitarios que "va a ir distribuyendo a medida que las comunidades autónomas tengan necesidad". "El ministro va a seguir abasteciéndose", ha sentenciado.

Mostrar comentarios