La tarjeta sanitaria 'Cuida'm' de pacientes frágiles llega a 2.855 catalanes

La tarjeta sanitaria 'Cuida'm' de pacientes frágiles llega a 2.855 catalanes
La tarjeta sanitaria 'Cuida'm' de pacientes frágiles llega a 2.855 catalanes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La tarjeta sanitaria individual (TSI) 'Cuida'm' para pacientes frágiles ha llegado a un total de 2.855 catalanes desde que se implantó en todas las regiones sanitarias en octubre de 2015, según datos de febrero de 2016 de la Conselleria de Salud consultados por Europa Press.

Las regiones que más tarjetas han extendido han sido Girona --700 personas--; seguida por Barcelona Sur --477--; Catalunya Central --423--; Barcelona Norte --284--; Barcelona ciudad --179--; Tarragona --88--; Lleida --38--; Alt Pirineu y Aran --34--, y Terres de l'Ebre --22--, según los últimos datos disponibles por zonas de noviembre de 2015.

Esta tarjeta identifica a las personas que por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de "actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios", de manera que permite que sean reconocidas de forma inmediata por los equipos asistenciales, según el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Pueden beneficiarse de esta TSI pacientes con demencia --con un nivel de afectación cognitiva moderada-- y Alzheimer avanzado; con discapacidad intelectual grave y profunda; con discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta; trastornos del espectro autista, y daño cerebral.

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado que prevé un aumento de entre el 15% y el 20% de las personas que recibirán esta tarjeta cada año.

El CatSalut empezó el despliegue de la 'Cuida'm' en diciembre de 2012 a través de una prueba piloto iniciada en determinados centros de Girona, Catalunya Central y Tarragona.

Desde julio de 2013, el pilotaje se implantó en Barcelona ciudad y, a partir del 1 de junio de 2014, se extendió a Girona, Catalunya Central y a toda el área de Barcelona.

Mostrar comentarios