6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril

Cerca de 25.000 sanitarios han dado positivo en coronavirus, el 15% del total

  • Sanidad insiste que la nueva fase del estado de alarma no es un desconfinamiento y descarta que vaya a producir un aumento de los casos de Covid-19.
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Europa Press

Alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, según ha informado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Científico del COVID-19, Sierra ha confirmado la cifra según los datos facilitados por las comunidades. Esta cifra supone 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45% del total de positivos en España.

La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que estas cifras son entregadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. "Hay que ir actualizando e incorporar las de los últimos días", ha comentado Sierra.

Durante esta rueda de prensa, Sierra también ha descartado que la reactivación de las actividades no esenciales, dispuesta a partir de este sábado, vaya a suponer un incremento en el número de contagios por coronavirus porque no se trata de un desconfinamiento total, según señalan, sino que se mantiene el aislamiento que estableció al principio de la crisis. En ese sentido, defiende que el confinamiento "seguirá siendo efectivo". 

"El grado del confinamiento será igual al que tuvimos en las primeras semanas. Nuestra percepción es que va a seguir suponiendo una reducción de la expansión del virus", ha indicado. Este sábado a partir de las 00 horas ha comenzado una nueva fase del estado de alarma tras la hibernación económica que se estableció hace dos semanas y que obligó a cerrar cualquier actividad no esencial. En este sentido, ha explicado que las dos semanas que van a comenzar "van a ser con el mismo grado de confinamiento" que las dos primeras semanas, en las que se vio una reducción de la movilidad "de alrededor del 70 por ciento". "Es la que debería verse estas dos semanas", ha precisado.

"No podemos tener datos exactos pero nuestra percepción es que va a seguir suponiendo un impacto en la reducción de la transmisión del virus", ha subrayado la doctora, al tiempo que ha incidido en que "lo lógico es que las cifras continúen en esa tendencia".

En este punto, la experta ha destacado que el confinamiento de las próximas semanas, que es el de las dos primeras, "ha sido efectivo". "Esas medidas van a volver a ser las mismas, es suficiente distanciamiento social, que ya es durísimo. El impacto sobre la transmisión de la enfermedad va a seguir siendo efectivo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios