Sanitarios destacan que a más impuestos al alcohol y tabaco, menor consumo

  • Profesionales sanitarios han coincidido hoy en aplaudir la decisión del Gobierno de subir los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco al tratarse de una medida que conlleva una disminución del consumo de ambos productos.

Madrid, 28 jun.- Profesionales sanitarios han coincidido hoy en aplaudir la decisión del Gobierno de subir los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco al tratarse de una medida que conlleva una disminución del consumo de ambos productos.

El subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, Pedro Oñobre, ha asegurado que está demostrado que cuando sube el precio el consumo baja, aunque ha dicho que habrá que esperar un año para conocer las consecuencias de la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa para presentar un libro sobre alcoholismo, Oñobre ha señalado que la gente se replantea fumar o beber cuando sube el precio, teniendo en cuenta que "estamos todos de acuerdo en que es malo".

En el mismo sentido, el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, ha asegurado a Efe que la subida del precio del tabaco es una de las medidas más importantes de prevención y control del tabaquismo.

Camarelles ha destacado que un mayor precio de los cigarrillos lleva aparejado una disminución del número de fumadores, sobre todo, entre los más jóvenes, que son los que tienen menor poder adquisitivo.

Este médico ha incidido en que el tabaco en España aún es muy barato en comparación con otros países europeos.

Así, mientras en nuestro país una cajetilla de cigarrillos rubios cuesta 3,5 euros, en Inglaterra, por ejemplo, se vende a 9 euros.

También la tasa de fumadores (casi 24 %) es mayor en España que en otros países con políticas más avanzadas de prevención como Australia y Nueva Zelanda o en el estado de California (12 %).

Asimismo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera positiva la subida de impuestos sobre el alcohol y el tabaco, porque "favorece una menor utilización de estas dos sustancias cuyo consumo tiene un efecto negativo para la salud".

En un comunicado, esta organización ha pedido que las cantidades que se van a recaudar con esta subida sean destinadas con carácter finalista a la sanidad pública para favorecer su funcionamiento "porque la actual política de recortes la está deteriorando de una manera muy importante".

Mostrar comentarios