Protestas contra la precariedad

Las enfermeras protestan en Sol: "La vocación no justifica la explotación"

Cientos de profesionales se han concentrado ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para exigir más protección y recursos para la lucha contra la pandemia.

Bajo el lema "La vocación no justifica la explotación", centenares de enfermeros se han concentrado con pancartas reivindicativas ante sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (España), a 12 de octubre de 2020. La concentración ha tenido el objetivo de reivindicar más protección y recursos para la lucha contra la pandemia de coronavirus en la región. 12 OCTUBRE 2020;ENFERMERÍA;ENFERMEROS;PANDEMIA;COVID-19;CORONAVIRUS;REIVINDICACIÓN;PROTESTA;SANIDAD;ENFERMERÍA;SALUD Ricardo Rubio / Europa Press 12/10/2020
Las enfermeras protestan en Sol: "La vocación no justifica la explotación"  / Europa Press12/10/2020
Europa Press

Los sanitarios vuelven a las calles. El mismo día en que España celebra la fiesta nacional del 12 de octubre, las profesionales de Enfermería se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para defender la Sanidad Pública y denunciar el desgaste de la red asistencial, además de la precariedad de sus especialistas. Bajo el lema "La vocación no justifica la explotación", los mensajes contra la precariedad han dominado las pancartas desplegadas en el centro de la capital. 

Las concentraciones han comenzado a las 12:00 horas de este mediodía, al tiempo que tenía lugar el acto presidido por los Reyes por el Día de la Hispanidad en el Palacio Real. Una enorme pancarta rezaba: "La Enfermería de Madrid no puede resistir más". La segunda ola golpea con fuerza en la capital y las profesionales están al límite.

La de este lunes no es la única protesta programada para esta semana en el territorio madrileño, que sigue en estado de alarma, y que tendrán su eco en el resto de España. Los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han confirmado que se sumarán a las movilizaciones convocadas a favor de la Sanidad Pública en toda España fijadas para los días 13, 20 y 29 de octubre, pero dada la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, no realizarán la concentración prevista para mañana en los centros de Atención Primaria de la región.

"Tenemos sobrados motivos para movilizarnos ante la reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente y de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, y ante la falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados", han señalado estos sindicatos para continuar afirmando que por la pandemia anulan las concentraciones.

"La responsabilidad con la salud de todos nuestros compañeros y de los ciudadanos de Madrid no nos dejan otra posibilidad, pero seguimos denunciando la enorme irresponsabilidad del Gobierno regional, que sigue sin poner los recursos humanos y materiales necesarios para atajar con eficacia esta situación y que sigue desgastando a los profesionales de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid", critican.

CCOO, CSIT y UGT han aseverado que seguirán pendientes de la situación sanitaria y de momento mantendrán el calendario de movilizaciones, para los días 20 de octubre en el Hospital Ramón y Cajal y el 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad.

"Esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de nuestro Sistema Sanitario, y más concretamente en Atención Primaria, la primera línea de lucha contra la Covid-19, que está colapsada por la actual presión asistencial, la escasez de personal y una deficiente gestión por parte de la Administración, con unos profesionales desbordados y una ciudadanía que se siente en muchos casos abandonada a su suerte", señalan.

Ante esta situación, estos tres sindicatos creen imprescindible incrementar la financiación en el Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total.

La Atención Primaria requiere, a su juicio, de una inversión tanto en personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población. Y consideran "inaplazable" avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, "y en definitiva la dotación de plantillas bien dimensionadas para que disminuya los ratios pacientes por profesional".

CCOO, CSIT-Unión Profesional reiteran la necesidad de recuperar "un verdadero el diálogo social" que facilite acuerdos, dentro de los ámbitos establecidos de negociación, que mejoren las condiciones de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, además de la recuperación de la jornada de 35 horas, eliminación de la tasa de reposición, recuperación salarial, etcétera.

Por último, instan a la Comunidad de Madrid para que actúe enérgicamente ante el Ministerio para que retire el Real Decreto Ley 29/2020, "donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario", así como para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad.

Mostrar comentarios