Sant Joan, en una eterna juventud con 5 vecinos con más de 100 años y 39 con más de 90

  • Ibiza.- El municipio más pequeño de Ibiza, Sant Joan de Labritja, de 5.189 habitantes, vive en una eterna juventud al contar entre sus vecinos a cinco que ya han superado los 100 años, 39 ya han pasado la barrera de los 90 y más de 200 han cumplido los 80, según desvela el padrón.

Sant Joan, en una eterna juventud con 5 vecinos con más de 100 años y 39 con más de 90
Sant Joan, en una eterna juventud con 5 vecinos con más de 100 años y 39 con más de 90

Ibiza.- El municipio más pequeño de Ibiza, Sant Joan de Labritja, de 5.189 habitantes, vive en una eterna juventud al contar entre sus vecinos a cinco que ya han superado los 100 años, 39 ya han pasado la barrera de los 90 y más de 200 han cumplido los 80, según desvela el padrón.

"El trabajo y la buena alimentación son el secreto de estar en buena forma", ha asegurado a Efe Juan Torres Escandell, vecino Cala Sant Vicent, quien con sus 105 años cumplidos el 8 de febrero es el decano de los mayores de este municipio costero.

Juan, con una lucidez envidiable, defiende que el trabajo es fundamental para estar en forma: "Trabajé casi toda mi vida y por eso estoy así. La juventud ahora trabaja poco, quiere trabajar poco y ganar mucho".

En el caso de Helena Jacqueline Vincent Palacian, que el 12 de marzo sopló las 102 velas, la razón de su longevidad está en haber elegido "muy bien" los lugares donde ha vivido, de las buenas personas de las que se ha rodeado y de todo lo que ha leído.

"Nací en París en 1908 bajo el cielo del Barrio Latino y luego me trasladé a Barcelona. En el año 2003 me vine con mi hija y mi nieto a Sant Miquel, en Sant Joan, y desde entonces vivo enamorada de este sitio", afirma la abuela más lectora del municipio.

Helene dice que no asume sus 102 años, por lo que responde cuando le preguntan que tiene 100 años y "2 de propina".

En opinión del alcalde de este municipio, Joan Marí, no hay "secretos" para la longevidad de sus vecinos, pero sí dos factores fundamentales. En primer lugar existe un componente genético, tal y como explican los profesionales de la Medicina.

Al mismo tiempo, el alcalde afirma sin dudar que también pesa de manera determinantes la calidad de vida de la isla y su calma, su buena temperatura y un entorno paisajístico privilegiado.

El Consistorio ha organizado un acto para celebrar los cumpleaños de sus habitantes más veteranos. Aunque al principio el homenaje se ideó para los que superaban los cien años, luego se amplió a los nonagenarios que llegan hasta 39: 30 mujeres y 9 hombres. Algunos de éstos llegarán a los 100 en el año 2012.

El municipio de Sant Joan de Labritja abarca una extensión de 121 kilómetros y cuenta con cuatro parroquias, tres importantes núcleos turísticos y varias urbanizaciones, además de numerosos establecimientos de agroturismo que se han establecido en los últimos años.

"Hay una Ibiza mágica, especial y sobre todo verde, donde se puede disfrutar de playas turquesas, calas escondidas entre la vegetación y una paz que sólo existe en una isla que los romanos calificaron en su día de curativa", afirma la presentación oficial de este municipio en su página web.

Mostrar comentarios