Santiago Martín "El Viti", Premio Castilla y León de las Artes

  • Valladolid.- Doce años después de recoger en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el matador de toros salmantino Santiago Martín "El Viti" ha recibido el primer reconocimiento de su tierra, al máximo nivel institucional, con la concesión del Premio Castilla y León de las Artes, fallado hoy.

Santiago Martín "El Viti", Premio Castilla y León de las Artes
Santiago Martín "El Viti", Premio Castilla y León de las Artes

Valladolid.- Doce años después de recoger en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el matador de toros salmantino Santiago Martín "El Viti" ha recibido el primer reconocimiento de su tierra, al máximo nivel institucional, con la concesión del Premio Castilla y León de las Artes, fallado hoy.

Ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que un matador de toros engrose, por primera vez, la nómina distinguidos con el Premio Castilla y León de las Artes, instituido en 1984 y en donde principalmente figuran pintores, escultores y músicos, y en menor medida cineastas, fotógrafos, un director teatral y un arquitecto.

Castilla y León, cuna de toreros de relumbre y solar de históricas ganaderías que han forjado la historia de la tauromaquia, eleva así a la categoría de arte una tradición, un hábito y una costumbre que forma parte del acervo de esta comunidad autónoma donde en 2009 se celebraron un total de 2.553 espectáculos taurinos de diversa índole.

El jurado, reunido en Valladolid y que ha presidido el profesor de Historia del Arte José Ramón Nieto (Universidad de Salamanca), ha destacado "la maestría convertida en constante reivindicación" que del arte del toreo realizó "El Viti" y del cual "siempre se ha mostrado un defensor inigualable", según el acta del fallo.

Cerca de dos décadas, las comprendidas entre 1961 y 1979 -años de su doctorado y de su retirada definitiva-, se mantuvo en figura el diestro nacido en Vitigudino (Salamanca) el 18 de julio de 1938, de donde tomó su nombre artístico, "El Viti", que paseó en los carteles de las más importantes ferias de España, Francia e Hispanoamérica.

De familia artesana y humilde, "El Viti" se crió en el seno de una familia numerosa dedicada a la fabricación y decoración de carros agrícolas, labor que Santiago Martín no desatendió hasta que pudo cerrar el taller con los primeros éxitos de una carrera que fue fulgurante en sus comienzos.

Cerca de un millar de festejos acumuló a lo largo de su trayectoria este matador de toros que hasta la fecha pasa por ser el que más veces ha abierto la puerta grande de Las Ventas, en Madrid, y en cuyos comienzos recibió el apoyo decisivo de su familia, de sus paisanos, de su primer apoderado, Arcadio Gómez, y del ganadero Manuel Francisco Garzón.

Desarrolló un concepto clásico del toreo: serio y profundo, no exento de estética aunque sobrio, austero y propio de la denominada Escuela Castellana de la que formó parte y fue uno de sus mejores intérpretes.

Tres salidas fulgurantes a hombros en su presentación como novillero en Vista Alegre (1959) y en Las Ventas (1960), así como su alternativa en este último coso (1961), le situaron en la cima del toreo, que no abandonó hasta su retirada, el 16 de mayo de 1979 en Valladolid, con el máximo prestigio y respeto de la profesión.

Cuarenta orejas y dieciséis salidas por la puerta grande de Madrid avalan una trayectoria que, mucho antes que Castilla y León, ha reconocido el Ministerio de Cultura con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1998) y la Comunidad de Madrid, con el homenaje tributado en 2001 a raíz del cuadragésimo aniversario de su alternativa.

En anteriores ediciones, el Premio Castilla y León de las Artes ha recaído en pintores y artistas, entre otros distinguidos, quienes también han tenido en el toreo una de sus principales fuentes de inspiración.

Mostrar comentarios