Santorum dice se tergiversaron sus declaraciones sobre el inglés en P.Rico

  • El precandidato republicano Rick Santorum señaló hoy que se tergiversaron sus declaraciones sobre la implantación del inglés en Puerto Rico si se convirtiera en un nuevo estado, tema que acapara su campaña en la isla caribeña.

San Juan, 15 mar.- El precandidato republicano Rick Santorum señaló hoy que se tergiversaron sus declaraciones sobre la implantación del inglés en Puerto Rico si se convirtiera en un nuevo estado, tema que acapara su campaña en la isla caribeña.

Santorum aclaró en declaraciones a la prensa que fue tergiversado "maliciosamente" y dijo sentirse decepcionado por cómo ha evolucionado el asunto del inglés en Puerto Rico, donde estos días continúa su campaña como aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos tras las victorias de Misisipi y Alabama.

"Han escuchado lo que he dicho en varias entrevistas", dijo en un aparte con la prensa, mientras recorría con su caravana las calles del Viejo San Juan.

"Lo que dije es que tenemos una lengua común que debe ser enseñada a todos", aclaró Santorum, que, según algunos medios locales con los que se reunió el miércoles el exsenador, dijo que el inglés debe ser la lengua principal para un territorio que aspira a convertirse en un nuevo estado del país norteamericano.

"Sea o no la lengua de aquí, el inglés debe enseñarse", apuntó Santorum.

El asunto del idioma ha provocado que se espere con expectación la llegada, mañana, del también precandidato Mitt Romney, a quien los medios locales quieren interrogar sobre el papel del inglés en Puerto Rico.

La prensa local recordó hoy que Romney se comprometió en ayudar a Fortuño en su propósito de anexar la isla a Estados Unidos si triunfara esa opción en el referéndum no vinculante sobre el asunto que se celebrará el próximo 6 de noviembre.

La delegada nacional del Partido Republicano en Puerto Rico y organizadora de la campaña local de Romney, Zoraida Fonalledas, dijo sobre el asunto que su candidato no quiere polemizar sobre el tema del idioma y que no existe una ley federal que designe al inglés como la lengua oficial de Estados Unidos.

En cuanto al asunto del estatus, Santorum aseguró que apoyaría la anexión de la isla a Estados Unidos siempre que fuera la voluntad mayoritaria del pueblo puertorriqueño.

Los aspirantes republicanos buscan en Puerto Rico los 20 delegados de la formación que aporta la isla caribeña.

A los 20 delegados se suman otros 3 denominados superdelegados ya elegidos, el gobernador Fortuño; el presidente del Partido Republicano en la isla, Carlos Méndez, y la delegada nacional, Zoraida Fonalledas.

Fortuño y Fonalledas ya han hecho público que apoyan a Romney, mientras que Méndez dará su voto a Newt Gingrich.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898, con Gobierno propio, pero con dependencia de EE.UU. en materias como la defensa, la política monetaria, inmigración y aduanas.

La isla cuenta con un representante en el Congreso estadounidense, aunque sin voto y un rol limitado en las comisiones.

Mostrar comentarios