Santos dice que beneficios jurídicos a FARC serán también para los militares

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que si se firma la paz cualquier beneficio de la justicia transicional que cobije a las FARC se extenderá a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Bogotá, 28 nov.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que si se firma la paz cualquier beneficio de la justicia transicional que cobije a las FARC se extenderá a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Así lo aseguró el jefe de Estado durante su intervención en XXIV Congreso Nacional de Ganaderos que se realizó en la ciudad de Santa Marta (norte), en el que explicó con detalles las bases y logros del proceso de paz con las FARC en Cuba.

"Para que todos estemos absolutamente tranquilos", dijo el mandatario, "cualquier beneficio jurídico que se dé a las FARC tendrá que ser un beneficio correspondiente a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas".

Santos puso como ejemplo los hechos relacionados con la toma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985 en Bogotá, por parte de la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19) y recuperado mediante una operación militar.

"No voy a permitir que se repita ese ejemplo de la toma del Palacio de Justicia, donde una de las personas que se tomó el Palacio resultó de alcalde y el que defendió el Palacio de Justicia resultó preso 40 años, eso no se va a volver a repetir", enfatizó.

El comentario fue una aparente referencia, sin nombrarlos, al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien militó en el M-19, aunque no participó en la toma del Palacio, y a dos militares de alto rango condenados por desapariciones en la operación de retoma.

Por esos hechos, la justicia ha condenado al hoy general retirado del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel Alfonso Plazas Vega, ambos en prisión.

La toma guerrillera terminó con la muerte de un centenar de personas, entre ellas 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y 11 desaparecidos.

El M-19 firmó en 1990 la paz con el Gobierno y se desmovilizó, tras lo cual varios de sus militantes, entre ellos el hoy alcalde Petro, entraron en la política.

Mostrar comentarios