Un brote de sarna afecta a cinco personas en el hospital Morales Meseguer (Murcia)

Hospital Universitario Morales Meseguer
Hospital Universitario Morales Meseguer
Google Maps

Hasta cinco personas se han contagiado de un brote de sarna que eclosionó en el hospital murciano Morales Meseguer y que se ha visto agravado por un fallo de diagnóstico. El foco de la enfermedad fue una anciana que ingresó en este centro público el pasado 14 de septiembre  y con quien el personal sanitario cometió un error al achacar las lesiones de su piel a una reacción alérgica. Durante 17 días en los que los médicos no dieron con el diagnóstico acertado, la mujer llegó a contagiar a sus dos compañeros de habitación, además de a otras dos auxiliares que la atendían, según ha confirmado a La Información la delegación regional del Sindicato de Enfermería SATSE.

Ahora, la paciente está siendo sometida a un tratamiento y el brote ya está controlado, según han trasladado a este diario fuentes del centro hospitalario, que han rehusado dar más detalles. Por su parte, fuentes de la residencia en la que vivía la anciana, el centro geriátrico San Pablo de Ceutí, aseguran que una vez notificado el caso se llevaron a cabo los protocolos de prevención, tratamiento y seguimiento necesarios y exigibles por Sanidad, además afirman que no hubo más residentes contagiados.

Se trata de la segunda polémica que el hospital Morales Meseguer protagoniza en menos de un mes. El pasado 22 de noviembre, el hijo de una paciente aseguró haber encontrado en la comida de su madre "una especie de cucaracha viva", tal y como recogió el diario local 'La Verdad'. El afectado elevó el caso hasta el servicio de Atención al Usuario del Servicio Murciano de Salud (SMS), y alegó que otros testigos presenciaron el incidente. El paciente le comunicó lo ocurrido a un supervisor del hospital, quien corroboró que "era algo inadmisible", según publicó el medio murciano que aseguró haber tratado de contactar con el hospital para confirmar el relato del joven, sin éxito.

¿Es suficiente para activar las alarmas?

La sarna ha pasado a ser un habitual en esta comunidad donde ya se han registrado varios brotes también en centros penitenciarios. El último se produjo en la cárcel de Campos del Río el pasado mes de abril, tal y como han confirmado fuentes del SATSE. En dicha ocasión hubo al menos tres reclusos afectados, y no fue el único: se registraron hasta tres brotes desde septiembre de 2018. El caso saltó a la agenda mediática y desde Ciudadanos, a través del diputado regional Juan José Molina, ya exigieron al consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que tomase medidas "urgentes y efectivas"

Entonces el Partido Popular gobernaba en solitario en la comunidad donde, desde junio de 2019, han tenido que compartir el ejecutivo regional con el partido 'naranja'. A raíz de los casos de sarna registrados en el Morales Meseguer, Villegas ha apuntado que el caso de la prisión "es algo distinto porque en ese caso se trataba también de un brote al que se enfrentaban con falta de medios".

Por su parte, la Consejería de Salud que preside Villegas García ha trasladado a este diario el comunicado oficial de la cartera en el que aseguran que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales "está evaluando a todos los profesionales de enfermería que atendieron a estos 3 casos desde el 14 de septiembre (momento en que se produjo el ingreso) en adelante". No obstante, se muestran tranquilos y recuerdan que "la sarna no es una enfermedad grave y es fácilmente tratable". Tanto en el hospital como en el del centro penitenciario, desde Salud aseguran que se activaron los protocolos previstos en la legislación.

Mostrar comentarios