SATSE asegura que el Gobierno anima a las enfermeras a ir a Alemania cuando en España faltan 122.400

  • Valencia.- El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado que el Gobierno central esté fomentando la emigración de profesionales sanitarios a Alemania cuando en España son necesarias 122.400 enfermeras para equipararse a los sistemas sanitarios europeos.

Valencia.- El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado que el Gobierno central esté fomentando la emigración de profesionales sanitarios a Alemania cuando en España son necesarias 122.400 enfermeras para equipararse a los sistemas sanitarios europeos.

En un comunicado, SATSE ha criticado que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo español y el español para exportar profesionales altamente cualificados y, en concreto, del ámbito sociosanitario.

SATSE ha calificado de "negligencia" que el Gobierno central esté fomentando la emigración de las enfermeras a Alemania cuando "en España hacen falta 122.400" para equipararse a los sistemas sanitarios europeos, como así reconoció el Senado y el Congreso.

El Gobierno alemán, "conocedor de la alta formación de los profesionales de enfermería españoles, ha lanzado una oferta masiva para su contratación", alertan desde el sindicato.

Ello podría traducirse en la "precarización" de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, lo que podría poner en peligro también "la seguridad de los ciudadanos y de las propias enfermeras, que verán incrementado su nivel de estrés y las bajas por enfermedad", ha añadido.

Por ello, el sindicato ha dirigido una queja a la Defensora del Pueblo para pedirle que inste al Ministerio de Sanidad a realizar un estudio "urgente" sobre la necesidad de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud y a contratar los que sean necesarios para paliar este déficit.

SATSE también ha dirigido este escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con la finalidad de que inste al Estado español a poner en marcha "soluciones".

En su queja, argumenta que el Ejecutivo "está vulnerando los preceptos comunitarios en materia de salud, seguridad y condiciones de trabajo y de salud".

Por otro lado, ha lamentado que España haya gastado "miles de millones de euros para la formación de profesionales de enfermería, necesarios en nuestro país, que van a trabajar ahora para el sistema sanitario alemán".

"No es lógico que el esfuerzo que se hace en formar enfermeras se destine a la sanidad alemana en vez de a la española. Por otro lado, nadie garantiza que esos profesionales retornen alguna vez a nuestro sistema sanitario", ha concluido el sindicato.

Mostrar comentarios