Satse pide a sanidad el desarrollo de la prescripción enfermera


El Sindicato de Enfermería Satse solicitó este viernes al Ministerio de Sanidad el desarrollo “cuanto antes” de la ley que regula la prescripción enfermera, que supondrá “una mejor atención al ciudadano y un mayor reconocimiento a la profesión enfermera”.
En un comunicado, el sindicato realiza esta petición tras las declaraciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ayer reafirmó su intención de cumplir la ley que reconoce la prescripción enfermera. Por su parte, el presidente de Satse, Víctor Aznar, manifestó “su satisfacción por su reiterado interés de hacer realidad la prescripción”.
En 2009 se aprobó la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que reconoce la prescripción enfermera. Sin embargo, el Satse recuerda que “sigue pendiente el desarrollo de esta normativa, por lo que aún no está reconocida legalmente su práctica”.
Asimismo, apunta que este desarrollo normativo es un “compromiso” adquirido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), suscrito con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Sindicato de Enfermería y el Consejo General de Enfermería (CGE).
Según el sindicato, esta medida ofrece “una mayor seguridad al paciente, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera”. Por ello, defiende que los profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios.
En concreto, en el caso de medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, el Satse considera que la receta debe realizarse de forma autónoma, y en el caso de medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados.
Además, entiende que la prescripción enfermera facilita “un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia en la administración sanitaria, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera”.

Mostrar comentarios