Satse pide campaña informativa sobre ébola para evitar rechazo a sanitarios

  • El sindicato de enfermería Satse ha reclamado hoy a las autoridades sanitarias una campaña informativa dirigida a la ciudadanía sobre el virus del Ébola para evitar situaciones de rechazo hacia los profesionales que han atendido o puedan atender a pacientes contagiados.

Madrid, 30 oct.- El sindicato de enfermería Satse ha reclamado hoy a las autoridades sanitarias una campaña informativa dirigida a la ciudadanía sobre el virus del Ébola para evitar situaciones de rechazo hacia los profesionales que han atendido o puedan atender a pacientes contagiados.

En un comunicado, Satse asegura que sigue habiendo entre la población "mucho desconocimiento" sobre el origen, las formas de contagio, tratamiento o consecuencias que tiene el virus en la salud, entre otros asuntos.

Por ello, considera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación con las comunidades autónomas debe poner en marcha la campaña sobre la enfermedad que incluya todos los medios de difusión posibles.

A juicio del sindicato, el desconocimiento de los ciudadanos sobre el virus ha provocado que algunos profesionales que atendieron a los misioneros repatriados contagiados, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, así como a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ya curada del virus, hayan sufrido "cierto rechazo social".

En concreto, subraya que, ese rechazo, según los testimonios que ha recogido el sindicato, ha sido por parte de conocidos, amistades e incluso miembros de sus familias.

Así, Satse ha insistido en hacer un llamamiento a la sociedad para que no se "estigmatice" a los profesionales que han hecho "una gran labor" atendiendo a las personas contagiadas, así como al resto de personas que han estado en observación días pasados.

También ha advertido de que, aunque en estos momentos no hay nuevos casos de contagio en España, "no es en modo alguno descartable que haya más".

En este sentido, reitera la importancia de que los ciudadanos sean informados con una campaña "sostenida en el tiempo, para que los casos de rechazo a profesionales, e incluso a las propias personas afectadas, no vuelvan a producirse".

Por otra parte, el sindicato ha pedido al Ministerio una "participación activa" del colectivo de enfermería en el plan de formación puesto en marcha para los profesionales sanitarios con el objetivo de que cuente con la preparación adecuada ante casos sospechosos o contagios de ébola.

A este respecto, afirma que en una reunión, celebrada ayer en el Ministerio, insistió en que aún existe "mucha desinformación y falta de adiestramiento" entre el colectivo enfermero.

Mostrar comentarios