Save the Children denuncia que los niños son las víctimas de trata olvidadas

  • La organización defensora de los derechos de la infancia Save the Children ha denunciado hoy, día europeo contra la trata de seres humanos, que los niños y las niñas son los "grandes olvidados", las "víctimas invisibles" de esta "forma de esclavitud contemporánea" con fines de explotación sexual.

Madrid, 18 oct.- La organización defensora de los derechos de la infancia Save the Children ha denunciado hoy, día europeo contra la trata de seres humanos, que los niños y las niñas son los "grandes olvidados", las "víctimas invisibles" de esta "forma de esclavitud contemporánea" con fines de explotación sexual.

Esta denuncia la realiza la organización en este día europeo, en el que asegura que un millón de niños y niñas son víctimas de trata con estos fines y que en concreto en España el año pasado fueron identificadas más de 1.600 víctimas de trata, entre ellas, 13 niñas menores de edad.

"Estos datos son sólo la punta del iceberg- añade la organización-. Se sabe que son muchas más y que España es un país de tránsito y de destino de niños y especialmente niñas tratadas con fines de explotación sexual, así como un país de origen y destino del llamado 'turismo sexual'".

Para Save the Children, desde la puesta en marcha del plan integral de lucha contra la trata en 2008, en España se han producido "avances significativos" en cuanto a la sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos ante la situación de las víctimas de trata.

Sin embargo, según la ONG, "no ha habido avances" en relación con las víctimas menores de edad, según Yolanda Román, responsable de incidencia política de la organización, que ha calificado de preocupante "la falta de formación específica" de los agentes que intervienen en la identificación de los niños víctimas de trata, tanto en el ámbito policial, judicial y de los servicios sociales.

Al igual que lo es, según la organización, la falta de recursos específicos dentro del sistema de protección que, a su juicio, impide la protección real y la atención adecuada de los niños y niñas.

Para conmemorar este Día europeo, la secretaria de Estado de Igualdad y la Organización Internacional para las Migraciones han organizado un seminario sobre este asunto, en el que Laura Seara ha destacado el alto grado de cumplimiento del Plan integral, "un instrumento estratégico imprescindible", ha dicho, ante un fenómeno "tan complejo y grave como al que nos enfrentamos".

Durante dos días, expertos se reunirán en este foro organizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para analizar la lucha contra la trata tanto desde la perspectiva de los derechos y protección de las víctimas, la intervención y persecución de las mafias así como la sensibilización social.

"La trata supone una vulneración de los derechos fundamentales, y la explotación sexual se debe rechazar sin paliativos, sin resquicios de permisividad, promoviendo su rechazo social y el principio de tolerancia cero ante este fenómeno", según Seara, y de ahí que el "silencio" nos hace cómplices si tenemos mujeres víctimas a nuestro lado.

Además, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha querido difundir en una nota el comunicado que ha hecho público hoy la Red Española contra la Trata de Personas, con la que colabora.

En el comunicado demanda a los partidos políticos un "compromiso serio" en esta materia y que se materialice con una ley de protección de las víctimas de trata.

CONFER ha considerado "insuficientes" los avances en este sentido y ha asegurado que "España no ha logrado incorporar un enfoque basado en los derechos de las víctimas en la práctica".

Ha recordado que de las 1.605 víctimas identificadas en 2010 sólo 44 han solicitado el periodo de restablecimiento y reflexión, un número bajo que, en su opinión, "indica que algo está fallando en la protección y asistencia a las víctimas.

Mostrar comentarios