Save the children pide una respuesta más contundente al maltrato infantil

  • La ONG ha solicitado una respuesta institucional "más contundente" contra el maltrato infantil, tras la muerte de una niña de tres años presuntamente a causa de las agresiones del novio de su madre, en Tenerife.

Agencias
Agencias

La responsable de protección y promoción de los derechos de la infanciade Save The Children, Pepa Horno, ha declarado a EFE que este caso, en relación con la muerte de la niña de tres años a manos de la pareja de su madre, es"uno más de tantos" y que refleja la realidad que la ONG llevadenunciando muchos años, aunque ha considerado positivo que estossucesos se hagan públicos para hacer de ellos un "problema visible queconciencie a la sociedad". Así, ha solicitado una respuesta institucional "más contundente".

"Lo que está pasando con la violencia hacia los menores es lo mismo que en su día pasó con la violencia machista, y gracias a eso se están poniendo recursos para combatirla que antes no existían", ha señalado Horno.

A juicio de Horno, si sigue habiendo muertes de niños es porque "algo falla" en la protección institucional del menor, fallos que, en su opinión, derivan de la transferencia de las competencias relativas a este tema a las Comunidades Autónomas, ya que "no en todas se alcanzan unos estándares mínimos".

Centros especializados

Para la organización, estos mínimos pasan por la creación en todas las autonomías de centros especializados de atención a las víctimas menores de edad y la elaboración de protocolos de actuación que incluyan la coordinación entre los ámbitos educativos, sanitarios policiales, judiciales y sociales, los implicados en casos de maltrato.

Otra de las carencias denunciadas por Save the Children es la ausencia de formación específica en las carreras universitarias para detectar y atender a las víctimas de maltrato infantil de los profesionales que intervienen es estos casos, como médicos, psicólogos o jueces.

Horno también ha mencionado la necesidad de realizar campañas de sensibilización que estén enfocadas a los propios menores, puesto que "la mejor estrategia de prevención es hablar con los niños sobre lo qué les puede pasar y a quién pueden acudir".

La responsable de Save the Children ha denunciado la falta de estadísticas comunes, lo que impide saber cuántos niños son víctimas de maltrato y qué recursos emplear a la prevención del maltrato y la protección de la infancia.

Mostrar comentarios