Save the children saluda el aumento de la edad de consentimiento sexual


Yolanda Román, portavoz de Save the Children, consideró este jueves "positiva" la intención del Gobierno de elevar de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales con un adulto.
La propuesta de este cambio la hizo este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien argumentó que la medida servirá para luchar "mas eficazmente" contra los abusos que se cometen hacia los menores.
Eso sí, declaró Román a Servimedia, la iniciativa, por sí sola, no será suficiente para acabar con los casos de abusos sexuales a menores. Es necesario, prosiguió, adoptar además otras medidas como ofrecer educación sexual en las escuelas.
Por otra parte, la representante de Save the Children consideró importante abrir un debate parlamentario y social para explicar bien la medida y hacer entender a la población que lo que se pretende elevar en realidad es la edad mínima para dar el consentimiento a relaciones sexuales mantenidas con un adulto y no entre iguales.
A este respecto, Román, responsable del Departamento de Incidencia política de Save the Children, apuntó que es muy importante dejar claro en la redacción del Código Penal, que es el que regula esta situación, que la edad mínima se refiere en todo momento a las relaciones sexuales con un adulto y que, por tanto, no se penará a menores de 16 años por mantener este tipo de relaciones con iguales.
En este punto, la portavoz de la ONG fue incluso más allá al pedir que el espíritu de la letra del Código Penal sea tan claro que no puedan darse "situaciones absurdas" como la de castigar a una persona de 17 años por mantener relaciones sexuales con otra de 15.
Finalmente, la representante de Save the Children aseguró que España está a la cola por abajo de los países europeos en la edad mínima del consentimiento sexual, solo superado por El Vaticano, que fija esta edad en los 12 años.

Mostrar comentarios