Se agravan inundaciones y suman evacuados por temporal de lluvias en Argentina

  • Una fuerte lluvia cayó en la madrugada del viernes sobre Buenos Aires y la región centro-este de Argentina, agravando la situación 24 horas después de un temporal que provocó desborde de ríos y arroyos, cortes de rutas y cientos de evacuados.

Unas 1.600 personas, un millar de ellas en la localidad de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires), fueron evacuadas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires -vecina de la capital- por el desborde de los ríos Luján, Areco y Arrecifes, según fuentes del cuerpo de bomberos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía el viernes una alerta por tormentas fuertes en la zona del Río de la Plata, donde además se pronostican lluvias para todo el fin de semana y temperaturas de entre 16 y 20 grados, promedio alto para el invierno austral.

Las principales rutas que atraviesan las zonas agroindustriales entre Buenos Aires, noreste y centro del país, fueron cortadas al tránsito, con puntos afectados a poco menos de 100 km de la capital.

En Pilar, un centenar de personas buscaba este viernes a un niño de 11 años que se cayó desde un precario puente a un arroyo durante la tormenta, contó desesperado su padre, Fabio Sosa, al canal Todo Noticias.

Unas 230 personas fueron evacuadas en la ciudad de Luján (70 km al norte), donde el agua se acercaba a una de las más grandes y tradicionales basílicas de Argentina.

En algunas de las zonas más afectadas llovió en los últimos tres días más de lo que suele llover en todo el mes.

El promedio de lluvias para agosto en Buenos Aires y su periferia ronda los 68 milímetros pero "en algunas zonas se superaron los 200 milímetros de agua caída" en los últimos tres días, informó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

ls/pb/atm

Mostrar comentarios