Se desarrolla un simulacro de vertido en Vigo para mejorar las técnicas de anticontaminación del mar

  • Vigo.- La ría de Vigo ha acogido esta mañana un simulacro de vertido para mejorar las técnicas anticontaminación en el mar y estudiar la evolución de los vertidos contaminantes en el medio marino.

Se desarrolla un simulacro de vertido en Vigo para mejorar las técnicas de anticontaminación del mar
Se desarrolla un simulacro de vertido en Vigo para mejorar las técnicas de anticontaminación del mar

Vigo.- La ría de Vigo ha acogido esta mañana un simulacro de vertido para mejorar las técnicas anticontaminación en el mar y estudiar la evolución de los vertidos contaminantes en el medio marino.

Organizado por la Consellería del Mar, a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), en el ejercicio participaron técnicos gallegos, portugueses, franceses y estonios.

En declaraciones a los periodistas, la responsable de Apoyo Científico de Intecmar, Garbiñe Ayensa, recordó que actualmente resulta difícil conocer la evolución de un vertido, ya que depende de múltiples factores, como las condiciones meteorológicas o el tipo de vertido.

Explicó, además, que los resultados obtenidos con este simulacro permitirán "la predicción de la deriva de las manchas" de modo que se pueda "priorizar el combate y el movimiento de los medios anticontaminación" en función de las zonas a las que se acerca la mancha.

También aclaró Garbiñe Ayensa que los resultados de este ejercicio podrán "ser utilizados" por el servicio de guardacostas y dijo que se "mejorará" la capacidad de seguimiento y de predicción de posibles vertidos marinos.

"Estos métodos, aparte de mejorar el seguimiento, especialmente en sustancias incoloras y en circunstancias en las que los medios tradicionales no pueden trabajar, nos van a ayudar a mejorar los modelos predictivos en nuestras costas, algo que de cara a la defensa de las rías tiene grandes ventajas", afirmó la responsable de Apoyo Científico de Intecmar.

Este simulacro estuvo integrado por un operativo con tres barcos, el helicóptero 'Pesca 1' -que tomó imágenes aéreas- y personal en tierra.

Enmarcado en el proyecto europeo Drifter, el ejercicio consistió en lanzar al mar sustancias inocuas por parte de personal del Centro de Contaminación Accidental en Aguas de Francia que colorean el agua simulando un vertido y posteriormente realizar un seguimiento de la mancha por medio de un sistema de boyas que ofrece información en tiempo real sobre el punto en el que se encuentran las manchas.

"Pretendemos estudiar la dispersión de este colorante y ver su capacidad para poder mantenerse en el mar y que podamos seguirlo con los métodos que estamos estudiando", sostuvo.

Asimismo, Garbiñe Ayensa explicó que el control en tiempo real facilita el seguimiento del vertido en condiciones en las que los medios aéreos no pueden trabajar o durante la noche.

También relató que las boyas de deriva permiten "mejorar la validación" de los modelos de predicción en los que trabajan MeteoGalicia y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, otros de los socios del proyecto.

En el simulacro intervino personal de Intecmar, del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), MeteoGalicia, Universidade de Vigo, Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Centro de documentación, búsqueda y experimentación de Contaminación Accidental en Aguas de Francia (Cedre).

Mostrar comentarios