Se descubre una posible terapia para la insuficiencia de órganos causada por pancreatitis

    • Científicos británicos descubren una enzima que podrían bloquear la inflamación de órganos vitales a causa de esta afección.
    • La enfermedad afecta a miles de personas en Reino Unido, bloqueando el sistema sanitario con la hospitalización por esta dolencia.
Investigadores hallan una posible terapia para vencer a la insuficiencia de órganos causada por pancreatitis
Investigadores hallan una posible terapia para vencer a la insuficiencia de órganos causada por pancreatitis

La inflamación de los órganos a causa de la pancreatitis aguda podría tener solución. Científicos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, han descubierto un medicamento experimental que protege contra el daño de órganos causado por esta enfermedad.

"La pancreatitis aguda es un problema de salud muy importante y una de las más terribles enfermedades que cualquier individuo puede sufrir", destaca el doctor Damian Mole, cirujano consultor académico y director de la investigación junto con Scott Webster, del Centro BHF de Ciencias Cardiovasculares.

Esta enfermedad, la cual afecta a miles de personas en Reino Unido cada año, es causada por una reacción inflamatoria severa en el páncreas y suele desencadenarse en cálculos biliares. El consumo excesivo de alcohol suele ser uno de los principales factores de afección.

La gran cantidad de pacientes que sufren esta enfermedad provoca una saturación de los servicios sanitarios, ya que precisan de ingreso hospitalario.

La dolencia suele tener un alto índice de recuperación, pero una de cada cinco personas desarrollan complicaciones potencialmente mortales que requieren cuidados intensivos. Estos individuos pueden necesitar apoyo para respirar, alimentación por sonda y, en ocasiones, diálisis renal. Además uno de cada cinco de ellos termina muriendo por esta enfermedad.

Si la inflamación que afecta al páncreas se propaga por todo el cuerpo, órganos vitales, como los pulmones, los riñones y el intestino, pueden fallar. En la actualidad, la única manera de tratar la insuficiencia orgánica causada por esta enfermedad es sustentar las funciones del cuerpo con la esperanza de que la inflamación se resuelva.


La base del nuevo tratamiento

Investigadores de la Universidad de Edimburgo identificaron una enzima clave llamada KMO, la cual es la responsable de alimentar la inflamación vinculada a la patología. Un equipo del Centro Consejo de Investigación Médica para la Investigación de la Universidad y el Centro BHF de Ciencias Cardiovasculares e Inflamación de la Universidad trabajó con científicos de GlaxoSmithKline para identificar un compuesto químico que bloquea KMO.

Los estudios probados en roedores apuntaban un bloqueo de la inflamación en la pancreatitis aguda, además de una protección contra la insuficiencia de órganos causada por el trastorno.

En 2011, Edinburgh, la farmaceútica BioQuarter, negoció la colaboración entre la Universidad y GSK, integrando a la Universidad en un profundo conocimiento de la pancreatitis aguda, el blanco y la biología de la enfermedad. Todo ello se orquestó con el fin de crear nuevos medicamentos para el tratamiento de la pancreatitis aguda.

"Nos sentimos alentados inmensamente por que la inhibición de KMO selectiva podría proporcionar una terapia para el tratamiento de la pancreatitis aguda y muy contentos de estar trabajando con GSK para desarrollar un nuevo medicamento para esta importante necesidad médica no cubierta", concluye el doctor Scott Webster, del Centro BHF de Edimburgo para la Ciencia Cardiovascular.

Mostrar comentarios