Sanidad añade 7.550 casos al cómputo total

El aumento de casos dispara las alarmas: 2.935 en las últimas 24 horas

País Vasco analiza la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria si la situación no mejora y la mayoría de las CCAA estudian prohibir fumar en la calle y en las terrazas por el miedo al contagio.

Galicia se ha convertido en la primera comunidad en implantar la prohibición de fumar
Galicia se ha convertido en la primera comunidad en implantar la prohibición de fumar.
EFE

Las comunidades toman medidas ante el aumento imparable en los casos diarios. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.935 nuevos positivos este jueves y ha añadido 7.550 casos al cómputo total, que se eleva hasta 337.334 desde que llegó el virus a España. Ante el incremento de los focos en las últimas semanas, País Vasco analiza la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria si la gravedad de la situación epidemiológica sigue creciendo al ritmo actual y la mayoría de las CCAA estudian prohibir fumar en la calle y terrazas como ya lo han hecho Galicia y Canarias.

Del total de nuevos positivos, la Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 842 contagios, después de que ayer no trasladara sus datos al Ministerio, País Vasco ha confirmado 545 casos y Aragón 418. En la última semana han fallecido 70 personas con prueba diagnóstica de Covid-19, frente a los 65 confirmados ayer y el número total de víctimas se sitúa en 28.605, según las cifras oficiales.

Por su parte, Extremadura alerta de que ya se encuentra en "una segunda oleada" del virus, como consecuencia de la mayor movilidad y las reuniones familiares, con una incidencia acumulada similar a la de "las tres primeras semanas del mes de marzo", mientras que desde Sanidad siguen llamando a la calma y descartan que se trate de una situación similar a la vivida durante el estado de alarma. "España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero es una subida suave que permite implementación de medidas de control. Seguimos manteniendo un porcentaje de algo más del 50% de asintomáticos y las muertes notificadas están relacionadas con brotes en residencias de ancianos", ha señalado esta tarde el directos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

"Tenemos capacidad suficiente para detectar el origen de nuestros casos, una labor que no es fácil por el incremento de focos", ha afirmado el experto. Sobre Aragón y Cataluña, ha resaltado que la situación "mejora con mucha prudencia" respecto a las semanas anteriores, mientras que comunidades como Valencia y Madrid registran datos más preocupantes. Actualmente el 85% de los contagiados son menores de 65 años y hay más de 830 brotes activos. El epidemiólogo ha hecho un llamamiento a todas las CCAA a tomar medidas de restricción cuando se detecten focos de contagio y ha insistido: "Lo que se ha hecho en Cataluña y Aragón puede servir de espejo a otras comunidades". 

Y sobre la situación en las residencias, el máximo responsable del CCAES ha confirmado que en los últimos días ha habido "una tendencia ascendente de brotes". Sin embargo, "la mayoría de los focos registran pocos casos", ha resaltado Simón, que ha confirmado estar en constante comunicación con las comunidades para establecer protocolos para estos centros, que fueron los más afectados durante la primera ola del virus hace algunos meses. "Las medidas que se están implementando creo que serán suficientes, lo que no quiere decir que haya algún brote que tenga un impacto fuerte en alguna residencia concreta", ha afirmado Simón.

Los contagios suben en toda Europa

España no es el único país afectado por los brotes. En Francia han saltado las alarmas tras sumar el doble de casos que el día anterior, 2.524, y 25 'puntos calientes' más, que ascienden hasta 217. Alemania ha registrado la mayor cifra de contagios desde principios del mes de mayo con 1.226 nuevos positivos y Reino Unido, con más de 315.000 casos, no logra bajar el ritmo de contagios tras la reapertura. 

Y a nivel mundial la pandemia arroja un saldo de 20,6 millones de personas contagiadas, incluidas más de 750.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus chino, con 5.197.749 casos y 166.038 muertes, 1.501 en el último día -nuevo récord desde mayo-; seguido de Brasil, que ya ha superado las 100.000 víctimas mortales; e India, con 2.396.637 infectados y 47.033 fallecidos.

Mostrar comentarios