Se expande en EEUU epidemia de E.coli vinculada a la cadena de tex-mex Chipotle

  • Al menos 37 personas han sido infectadas ya por la bacteria E.coli desde que hace unos días se desató una epidemia en restaurantes de la cadena de comida rápida tex-mex Chipotle, indicaron el martes las autoridades estadounidenses.

En el estado de Washington (noroeste), 25 personas han sido diagnosticadas con la bacteria Escherichia coli, también llamada colibacilo, contra 19 anteriormente, afirmó en un comunicado la autoridad sanitaria local.

"Sobre estas 25 personas, 23 dijeron que fueron a un restaurante Chipotle antes de enfermar. Nueve han sido hospitalizadas", agrega el comunicado, según el cual los enfermos tienen entre 5 y 60 años.

Los servicios de salud del vecino estado de Oregón identificaron a su vez 12 casos de E.Coli alrededor de Portland, probablemente ligados a la cadena Chipotle, contra 3 señalados el 31 de octubre.

Esta bacteria provoca diarreas que pueden llegar a ser hemorrágicas, calambres abdominales y vómitos, que duran alrededor de diez días. En casos extremos y raros, que se dan entre ancianos y niños, puede provocar insuficiencias renales.

Chipotle, muy popular en Estados Unidos, tuvo que cerrar 43 de sus locales en la costa oeste mientras se desarrolla la investigación.

Portavoces del grupo no pudieron ser contactados para comentar estas informaciones.

La cadena fue fundada en 1993 en Denver (Colorado, suroeste) y en poco tiempo ganó fama por no trabajar con alimentos modificados genéticamente ni con carne de animales tratados con antibióticos. En Estados Unidos cuenta con más de 1.900 franquicias.

ved/faa/dg/ja

Mostrar comentarios