Se levanta alerta roja en Chile al disminuir su actividad el volcán Copahue

  • La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con Argentina, disminuyó de forma notoria en las últimas horas, por lo que la autoridad determinó cancelar la alerta roja y pasarla a naranja.

Santiago de Chile, 24 dic.- La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con Argentina, disminuyó de forma notoria en las últimas horas, por lo que la autoridad determinó cancelar la alerta roja y pasarla a naranja.

La información la entregó esta tarde el Servicio Nacional de Geofísica y Minería (Sernageomin) que ordenó bajar el nivel de alerta a naranja, mientras que la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció alerta amarilla comunal.

Pese a estas nuevas instrucciones, los organismos recomendaron especial atención en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán.

"Este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán junto al alistamiento de recursos del sistema de protección civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno", precisó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Este domingo, la Onemi había decretado la alerta roja para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago y se activó un plan para evacuar cuatro poblados si aumentaba la actividad del Copahue, de 2.997 metros de altitud.

El plan, apuntaba a una eventual evacuación de 1.797 personas que viven en los poblados de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches.

Temprano, el ministro de Minería Hernán Solminihac ya había señalado que durante la pasada noche la actividad del volcán había disminuido de acuerdo al último informe del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

"La actividad estuvo a la baja. La columna que ayer tenía alrededor de 1,5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal de que la presión interna ha disminuido dentro del volcán", precisó De Solminihac, que ha estado en la zona desde el comienzo de la emergencia.

Mostrar comentarios