La erupción se agrava 

Alerta máxima en La Palma: dos nuevos terremotos de magnitudes 4,8 y 4,6 

El último se ha registrado esta misma mañana con localización en Breña Alta y un epicentro que se ha situado a 31 kilómetros de profundidad.

Volcán La Palma Cumbre Vieja
Se producen dos nuevos terremotos de magnitudes 4,8 y 4,6 en La Palma.
Europa Press

Un nuevo seísmo de 4,8 de magnitud se ha registrado pasada la medianoche en Villa de Mazo. El temblor, con una intensidad de IV en una escala de I a XII, han podido ser sentidos no solo en la isla de La Palma, sino también en Tenerife, El Hierro y La Gomera. Y esta misma mañana, la tierra ha vuelto a temblar con un terremoto de 4,6 localizado en Breña Alta. El epicentro del temblor ha tenido lugar a 31 kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población.

Entre la medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado más de 70 terremotos en La Palma. El de mayor intensidad se ha registrado a las 0:53 en Mazo, de 4,8 de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 4, en la misma localización, a las 3:16 de la madrugada y 13 kilómetros de profundidad, con la misma intensidad, IV.

Pero en la isla no solo preocupa la sismicidad. En las últimas 24 horas, la red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, tal y como ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por otro lado, el director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la erupción demuestran que el fin de esta emergencia volcánica "está lejos". En concreto, ha detallado que la emisión de dióxido de azufre es de 40.800 toneladas diarias.

Mostrar comentarios