Nuevo BOE

Estado de alarma: ¿se puede viajar entre comunidades o entre provincias?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo texto que, a diferencia del de marzo, no cuenta con mando único y lo que hace es dotar a las comunidades de marco jurídico para imponer sus restricciones.

Tráfico en la M30, tras el anuncio del estado de alarma en Madrid y cuando podría comenzar la operación salida por el puente del Pilar, en Madrid.
Estado de alarma: ¿se puede viajar entre comunidades o entre provincias?
Joaquin Corchero / Europa Press

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma que, espera, se prolongue hasta mayo, ante el incremento de casos de la segunda ola de la Covid-19. El objetivo, esta vez, no es actuar bajo un mando único, como ya ocurriera durante los meses de marzo, abril y mayo, sino que la intención ahora es dotar a las comunidades de un marco jurídico para que sean los ejecutivos regionales quienes puedan imponer restricciones o nuevas medidas. 

Así, tras un consejo de ministros extraordinarios, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo texto que suponía la entrada en vigor del nuevo estado de alarma a las 18:24 horas del domingo, 25 de octubre. 

La medida principal del escrito y que sí afecta a todo el país (excepto las Islas Canarias, a menos que la comunidad sí que lo decida) es el toque de queda. Esto supone la prohibición de circulación (salvo causa justificada de fuerza mayor) desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana. Eso sí, quedará en manos de las comunidades si la hora de empiece es a las 11 o 12 de la noche. Además, los ejecutivos regionales podrán levantar el toque de queda, si su situación mejora. 

¿Viajar entre comunidades? 

Entonces, ¿se puede viajar entre comunidades? Depende. Por lo pronto, a nivel nacional, no hay limitación de viajar entre comunidades. Dado que esto es competencia de los gobiernos regionales, serán ellos quienes decidan de qué forma se restringe la movilidad en su territorio. 

Ahora, las comunidades pueden decretar esas restricciones por zonas básicas de salud, como en el caso de la Comunidad de Madrid, por municipios, provincias, etc. 

Por poner un ejemplo: si Asturias decreta que no se puede entrar y salir de su territorio salvo para causas justificadas, nadie podrá acceder a la comunidad, aunque provenga de otra en la que no está implantada ese tipo de medida. 

¿Y entre provincias? 

Es básicamente mismo caso que el anterior. Las comunidades decretarán dentro de su territorio las restricciones que consideren. Por tanto, puede darse que sí haya movilidad entre dos provincias de una misma comunidad, pero que no se pueda entrar ni salir de otra región. En el sentido práctico: si así se decretase, en Andalucía, se podría dar el caso de que estuviera permitido viajar entre Sevilla, Huelva y Málaga, pero no poder entrar ni salir de Cádiz. 

Mostrar comentarios