Se reanudan los choques en Bor entre el ejército y los rebeldes sursudaneses

  • Nuevos enfrentamientos se registraron hoy entre el ejército sursudanés y los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Mashar en la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, informó a Efe un portavoz militar, Philip Aguer.

Jartum, 31 dic.- Nuevos enfrentamientos se registraron hoy entre el ejército sursudanés y los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Mashar en la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, informó a Efe un portavoz militar, Philip Aguer.

"Los combates continúan en Bor desde primera hora de la mañana y no disponemos de mucha información porque los enfrentamientos están aumentando y el Ejército está decidido a derrotar a los insurgentes", aseguró Aguer en una conversación telefónica.

Bor fue tomada por los rebeldes partidarios de Mashar al comienzo del conflicto, pero el ejército la recuperó el pasado martes, por lo que estos nuevos choques representan otro intento de los rebeldes para avanzar hacia un control total de la zona.

Tropas gubernamentales ya se enfrentaron cerca de Bor en la noche del lunes con milicias del llamado "Ejército blanco" y otras facciones rebeldes leales a Mashar, dijo Aguer.

Unos 25.000 jóvenes armados de la tribu sursudanesa Lou Nuer, a la que pertenece el exvicepresidente Riak Mashar, se movilizaron dentro del conocido como "Ejército blanco", porque sus miembros cubren sus cuerpos con ceniza para protegerse de los mosquitos.

La Unión Africana, tras una reunión que celebró anoche su Consejo de Seguridad en Banjul (Gambia), mostró su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa Sudán del Sur y expresó su decepción al ver cómo el país más joven del continente ha caído "tan rápidamente" en un conflicto.

Además, advirtió de que "tomará las medidas apropiadas, incluidas sanciones selectivas, contra todos aquellos que inciten a la violencia -incluso en los grupos étnicos-, socaven el diálogo, dificulten las operaciones humanitarias o impidan el mandato de protección a la población civil", señaló en un comunicado.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dio ayer un ultimátum de 24 horas al exvicepresidente de Sudan del Sur Riak Mashar para que respete el alto el fuego y evite así que los países del Este de África "vayan a por él para derrotarlo".

Miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de diciembre, según la ONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

Mostrar comentarios