Secretaria de Estado de I+D+i pide esfuerzo e inversión a empresas privadas

  • La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela Olmo, ha pedido esfuerzos a las empresas privadas para que inviertan en I+D+i, ya que "la investigación privada en España no está alcanzando los niveles esperados".

León, 27 abr.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela Olmo, ha pedido esfuerzos a las empresas privadas para que inviertan en I+D+i, ya que "la investigación privada en España no está alcanzando los niveles esperados".

Así lo ha señalado hoy en León la secretaria de Estado, quien ha asistido a la entrega del premio Syva 2012 a la mejor tesis doctoral en sanidad animal presentada en España, Portugal y México, y cuyo galardón ha recaído en el estudioso veterinario Álvaro Hidalgo Uña por su trabajo de investigación sobre la utilización de antibióticos contra bacterias que colonizan el intestino de aves y mamíferos.

Para Vela, este premio "es un hálito de esperanza en una situación con dificultades presupuestarias", un momento en el que ha lamentado que la financiación privada esté por debajo de la pública y que no alcance la media europea.

Para ello, ha apostado por resolver la situación "con mucho esfuerzo, mucho trabajo" y ha defendido dar prioridad a un criterio de excelencia para que los mejores proyectos "sean financiados y puedan continuar" y para que los investigadores "encuentren acomodo en España".

Aun así, Vela ha señalado que en España "vamos a tener que disminuir la velocidad de crucero porque no tenemos suficientes recursos", pero ha asegurado "que no la vamos a parar" y ha afirmado que "se va mantener en marcha" para que cuando vengan los recursos "tengamos el sistema de ciencia listo".

De esta forma, la secretaria de Estado de I+D+i ha confiado en poner a España "en el sitio que nos merecemos".

Vela, que ha reconocido ante los periodistas que los recortes presupuestarios afectan "seriamente" a la investigación, ha considerado que la I+D+i "lo va a recibir con mucha preocupación pero asumiéndolo y mostrando una actitud solidaria con el resto de los ciudadanos".

Además de trabajar para incrementar la financiación privada, Vela ha avanzado que las líneas de actuación de la Secretaria de Estado en Investigación, Desarrollo e Innovación son "ganar en eficacia", para lo que ha apostado por crear una agencia para la investigación con nuevos planes y estrategias "que den paso a un sistema más eficaz y eficiente con menos recursos", así como favorecer el desarrollo internacional, "fundamentalmente en Europa", y "trabajar mucho en recursos humanos".

Vela ha abogado también por combinar la investigación, la transferencia y la innovación "para conseguir la excelencia".

Mostrar comentarios