Secuestrados otros cuatro malasios cuando navegaban frente a la costa de la provincia filipina de Tawi Tawi

EUROPA PRESS

Los cuatro eran tripulantes de un remolcador que navegaba próximo a la localidad de Sitangkai. Los hombres armados llegaron en una ancha motora y abordaron el remolcador, según el portavoz del comando del Ejército encargado de la seguridad en las provincias del sur, Filemon Tan. En esta zona tiene una presencia muy activa el grupo Abú Sayyaf, conocido por sus secuestros.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Hace dos semanas, otro grupo de hombres armados, que se sospecha que podrían ser combatientes musulmanes filipinos, secuestraron a otros cuatro miembros de la tripulación de otra embarcación.

Ocho hombres en una lancha motora secuestraron a los malasios de la 'MV Massive 6', dejando a otros cinco tripulantes --estos de Birmania e Indonesia--, cuando el remolcador viajaba hacia la isla de Tawau, en el estado malasio de Sabah, desde Filipinas, según las autoridades.

Recientemente, otros diez tripulantes de un remolcador y de una barcaza fueron secuestrados por supuestos combatientes de Abú Sayyaf, el grupo islamista vinculado a Al Qaeda que opera en la región, cuando estaban en su ruta hacia Filipinas desde la región indonesia de Kalimantan.

¿ABÚ SAYYAF, DETRÁS DE LOS SECUESTROS?

Las fuerzas filipinas "siguen en alerta" y "han tomado medidas apropiadas para abordar esta situación", ha asegurado Tan. Desde el ataque de hace dos semanas, la Marina y las autoridades malasias han incrementado la vigilancia en la región.

Abú Sayyaf nació a principios de 1990 en el sur de Filipinas y es conocido por los atentados con bomba, secuestros y decapitaciones perpetrados a lo largo de los años. Se estima que en estos momentos cuenta con unos 400 miembros.

Mostrar comentarios