La ciudad amanece con pintadas en el suelo 

Segundo año sin celebrar las Fallas: así es el homenaje en las calles de Valencia

"Ací crema el cor d'una falla. Tornarem" (Aquí quema el corazón de una falla. Volveremos), es el lema que se ha visto en distintas zonas de la ciudad. 

Valencia Fallas
Segundo año sin celebrar las Fallas: así es el homenaje en las calles de Valencia. 
L.I.

Un homenaje para recordarlas. La ciudad de Valencia ha amanecido este lunes con pintadas en la calzada que recuerdan donde se plantan las 382 fallas que este año, por segunda vez consecutiva, no se podrán instalar como consecuencia de las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

En un acción impulsada por la Junta Central Fallera (JCF) en la noche en la que, según el calendario festivo, se deben plantar las fallas infantiles, las 382 emplazamientos (cruces de calles o plazas) de las diferentes comisiones falleras de la ciudad han aparecido con la pintada "Ací crema el cor d'una falla. Tornarem" (Aquí quema el corazón de una falla. Volveremos), en una intervención con la que se quiere recordar a la ciudadanía que, en un futuro próximo, se podrá volver a disfrutar de las fallas a pie de calle.

Aunque la situación sanitaria no permite este año disfrutar del arte y la sátira de los artistas falleros, desde JCF han llevado a cabo esta iniciativa para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las comisiones falleras, para que los que pasen por estos emplazamientos, distribuidos por todos los barrios de la ciudad, se den cuenta de que allí se planta y se quema una falla.

Según JCF, el lema "Ací crema el cor d’una falla. Tornarem" hace alusión a que en los puntos donde están pintadas están depositadas las ilusiones de miles de valencianos y valencianas, ya que es en ese cruce de calles o plazas donde cada comisión planta y quema la falla, donde inicia y pone punto final al ciclo fallero: "Continuamos con fuerza, con pasión, y volveremos a plantar y quemar".

Con esta intervención se ha pretendido realizar una "plantà simbólica" pues, pese a los tiempos difíciles por la pandemia, "las fallas no se apagan", han indicado las fuentes a Efe. 

Las nuevas medidas en la comunidad 

Este lunes han entrado en vigor en la Comunitat Valenciana las nuevas medidas aplicadas por la Generalitat dentro del proceso de desescalada de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, en la que la mejor situación epidemiológica ha permitido flexibilizar algunas restricciones. Las nuevas medidas, válidas desde las 00:00 horas, estarán vigentes en principio 28 días, hasta las 23:59 horas del lunes 12 de abril, e implican tener el marco de restricciones "más cauteloso" de todas las comunidades autónomas.

Aunque se han adoptado tras la "franca mejoría" de la situación epidemiológica, la Comunitat Valenciana está "en nivel de alerta 2, es decir, de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión sobre el sistema sanitario". El decreto del president de la Generalitat y la resolución de la Conselleria de Sanidad con las medidas se publicó el pasado viernes y son las siguientes:

Restauración y hostelería 

- Podrán reabrir en el interior de los locales, con un aforo del 30% y siempre respetando un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores.

- En las terrazas al aire libre se amplía el aforo del 75 al 100%.

- Se mantiene el horario de cierre a las 18 horas, así como el máximo de cuatro personas por mesa.

- La distancia entre mesas será de dos metros en el interior, y de 1'5 metros en las terrazas.

- El consumo será siempre sentado en mesa, hay que usar mascarilla cuando no se esté consumiendo, y sigue prohibido el uso de la barra.

- Se mantiene la suspensión de la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas.

Actividad física y deportiva 

- Reapertura de las instalaciones deportivas cerradas, con un aforo máximo del 30%.

- Concluirán su actividad a las 20.00 horas, no pudiendo permanecer las personas usuarias en su interior fuera del horario permitido.

- Los titulares de las instalaciones tendrá que establecer un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y un sistema de turnos que practicar la actividad física en condiciones de seguridad.

- Se tendrá que realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones como mínimo dos veces en el día. Se limpiará y desinfectará el material al finalizar cada turno de entrenamiento y al acabar la jornada.

- Se permite el uso de vestuarios, con un aforo máximo permitido de un 30%.

- Se podrán utilizar las duchas cuando estas sean individuales y cumpliendo siempre con el protocolo establecido al efecto por la Conselleria de Sanidad.

- En las piscinas, aforo del 30% y se podrán usar los vestuarios, pero no las duchas ni las fuentes de agua.

- El uso de la mascarilla en playas y piscinas es obligatorio en todo momento para todas las personas mayores de 6 años, excepto durante el baño.

Ceremonias, velatorios y entierros 

- Los velatorios y ceremonias religiosas tendrán un aforo del 30 %, con un límite máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

- Las celebraciones que impliquen servicio de hostelería, restauración, en salones de banquetes o en cualquier otro establecimiento de hostelería o espacio privado, tendrán un máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.

Ocio y educativo 

- Se reanudan las actividades de ocio educativo y educación en el tiempo libre, y escuelas de animación juvenil, sin que puedan superar el aforo del 30% y en grupos de hasta un máximo de 10 personas, además de la persona monitora.

- Se mantiene el cierre preventivo y la suspensión cautelar de actividades, establecimientos, espacios o centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.

Sobre las reuniones 

- Se mantiene la limitación de cuatro personas máximo para reuniones en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo convivientes.

- En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, se mantiene que solo podrán reunirse personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia.

Movilidad 

- Se prorroga la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana, vigente desde el pasado 30 de octubre, salvo desplazamientos adecuadamente justificados. 

- Se prorroga el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 6 horas. 

Mostrar comentarios