Segundo lince atropellado en el entorno de Doñana en una semana

  • Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado en la N-442, que discurre entre Huelva y el núcleo costero de Mazagón, en el segundo atropello mortal en carreteras del entorno de Doñana en una semana, después de que el pasado día 20 falleciera una hembra en la carretera A-484.

Huelva, 28 nov.- Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado en la N-442, que discurre entre Huelva y el núcleo costero de Mazagón, en el segundo atropello mortal en carreteras del entorno de Doñana en una semana, después de que el pasado día 20 falleciera una hembra en la carretera A-484.

Según ha informado el programa LIFE+Iberlince en un comunicado en su web, el atropello de este ejemplar, una hembra adulta radiomarcada y de nombre 'Gineta', se produjo a última hora de la tarde de ayer en el kilómetro 14,6 de la citada vía, término municipal de Palos de la Frontera.

El aviso se recibió a través del Seprona y del Espacio Natural de Doñana y procedía de un particular que circulaba por la vía que vio el cadáver en la carretera.

Este tramo de la N-442, sobre todo entre los kilómetros 10 y 16, resulta especialmente conflictivo para el atropello de fauna, según se ha precisado desde el programa, de forma que el número de linces atropellados en esta vía ha ascendido en los últimos cuatro años a tres.

Desde el Proyecto de conservación del lince ibérico se ha notificado en varias ocasiones al Ministerio de Fomento lo peligroso de la vía en ese tramo, proponiéndole soluciones, la última vez durante la reunión que se celebró en la Comisión de Permeabilización de Carreteras de Fauna Silvestre, en Sevilla el pasado 18 de noviembre.

En ella se hizo entrega al Ministerio de Fomento de un dossier sobre la necesidad de acometer actuaciones urgentes en este y otros puntos especialmente conflictivos.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, tras conocer esta nueva muerte por atropello, ha criticado la "política hipócrita de las administraciones públicas en materia de conservación de la especie, pues "gasta recursos en conservación al tiempo que construyen infraestructuras viarias sin medidas correctoras".

Ha criticado el hecho de que la Junta de Andalucía haya sido "incapaz" de poner una moratoria a la caza del conejo, presa favorita del lince.

Ha lamentado también que el Gobierno andaluz aprobara la red de corredores ecológicos a través de la UE, y "no se haya hecho nada", cuando, "sin una restauración del hábitat y sin corredores ecológicos el futuro del lince en Doñana bastante incierto".

Mostrar comentarios