Seis comisarías y cuatro centros atienden a mujeres maltratadas en Paraguay

  • La ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín, destacó hoy que durante su gestión en el país se han abierto seis comisarías y cuatro centros especializados para atender a mujeres maltratadas, una realidad que afecta a una de cada cinco paraguayas.

Asunción, 28 jun.- La ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín, destacó hoy que durante su gestión en el país se han abierto seis comisarías y cuatro centros especializados para atender a mujeres maltratadas, una realidad que afecta a una de cada cinco paraguayas.

En rueda de prensa para exponer los avances de sus cinco años al frente de la Secretaría, Rubín destacó que ésta ha conseguido un incremento presupuestario del 350 por ciento, al pasar en 2008 de los 4.524 millones de guaraníes (en torno al millón de dólares al cambio de ese año) a los 20.484 millones de guaraníes (unos 4,5 millones de dólares) de 2013.

A esas cifras se sumaron los aportes de cooperación extranjera, que alcanzó los 10.556 millones de guaraníes (unos 2,3 millones de dólares) en 2013.

Rubín alabó que "por primera vez en la historia de Paraguay" hay varias mujeres en "altísimos" cargos como las ministras de Defensa, María Liz García, Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, o Turismo, Liz Cramer.

La ministra explicó que, durante su mandato, se extendió el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista con la construcción de cuatro centros regionales especializados, seis comisarías y la línea "SOS Mujer 137" de atención telefónica las 24 horas del día.

Según el informe que presentó, una de cada cinco mujeres en Paraguay ha sido víctima de este tipo de violencia y alrededor de 375.000 la sufren cada año de parte de su pareja.

Otra medida destacada fue la "extensión del seguro social obligatorio a todo el territorio nacional" para las trabajadoras domésticas y los programas de apoyo a las mujeres indígenas.

El Ministerio de la Mujer también inició líneas de microcréditos para población de bajos recursos para promover la "inclusión económica" de las mujeres paraguayas.

Rubín declaró a Efe que "el mayor escollo" para su gestión "siempre es el patriarcado, el machismo y masculinismo del propio gabinete (de Gobierno), porque se acuerda algo y cuando se va a aplicar, se olvidan de lo acordado".

"Bloqueo no, pero hubo indiferencia, falta de comprensión sobre algunos temas muy importantes" como incluir políticas contra la discriminación de la mujer en los presupuestos, explicó.

La ministra recomendó al futuro Gobierno, que desde el 15 de agosto encabezará Horacio Cartes, que no deje de lado "el tema de la violencia contra la mujer, el de la trata de personas que es una cuestión muy candente en la sociedad paraguaya y que no borre todo lo que se hizo".

En Paraguay, las mujeres representan el 49,5 por ciento de la población de un total de 6,5 millones de habitantes, según datos de 2012 del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE).

Mostrar comentarios