"Son incómodas"

Las seis comunidades que se quitan la 'máscara': de Madrid a las Islas Baleares

Diversas comunidades autónomas ponen fecha al fin del uso de la mascarilla en el exterior. Sin embargo, de las seis, cuatro están en nivel "de alerta medio" y una en nivel "de alerta alto".

mascarilla en el suelo
Las seis comunidades que se quitan la 'máscara': de Madrid a las Islas Baleares.
Javier Leal

No llevar mascarilla al aire libre es posible en la península ibérica: Portugal y Gibraltar ya permiten a sus ciudadanos salir a la calle sin necesidad de llevarla. Ahora, algunos presidentes y expertos en sanidad de seis comunidades autónomas han respaldado la decisión de poner fin al uso de la mascarilla en espacios abiertos. Sin embargo, sus criterios son dispares sobre cómo llevarlo a cabo. Unos optan por que la decisión sea conjunta, mientras que otros plantean que esa decisión sea de cada comunidad. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se decanta por que se haga a nivel nacional y no por comunidades. Además, dice que la relajación de su uso deberá ser progresiva y apunta a finales de julio como fecha para dejar de necesitarla en el exterior. Pero... ¿Qué comunidades son las que buscan desprenderse de ellas? Son seis: Castilla La Mancha, Cantabria, Galicia, Murcia, Madrid y Baleares.

1. Castilla La Mancha: los pioneros

El precursor de esta medida es el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha. "Estamos en la firme determinación de suprimir el uso de la mascarilla en el mes de junio", anunciaba el líder manchego, que aseguraba que su propuesta se producía "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo". 

Sin embargo, los datos de Castilla La Mancha no son tan optimistas: la incidencia acumulada -que calcula el número de casos diagnosticados entre cada 100.000 habitantes- en los últimos 14 días fue de 122,48 puntos. La octava comunidad con mayor incidencia por coronavirus. Se encuentra en el nivel de alerta de "riesgo medio" (que mide una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes). Además, es la sexta comunidad con mayor número de pacientes Covid hospitalizados.

2. Cantabria: "Jubilar" la mascarilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aboga por ir "jubilando" la mascarilla porque le tiene "harto" como a la "mayoría de la gente", aunque reconoce que tienen que ir "todos a una" porque si en "Castilla no hay mascarilla y en Cantabria sí y nos mezclamos" entonces "no tiene ningún sentido".

Cantabria es la novena comunidad con mayor incidencia por coronavirus en los últimos catorce días, con un número de casos que asciende a los 84,92. Se encuentra en la misma situación de alerta que Castilla-La Mancha: riesgo medio. Sin embargo, es la cuarta comunidad con menor número de pacientes Covid ingresados.

3. Galicia: "Por comunidades"

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha abogado por avanzar en los cambios normativos necesarios para eliminar la obligación en el uso de la mascarilla en espacios exteriores y ha planteado que se pueda hacer en aquellas comunidades que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la Covid elevado.

Galicia es la cuarta comunidad con menor incidencia por coronavirus en los últimos catorce días, con 69,43 puntos. Sin embargo, su buena posición con respecto al resto de comunidades no le permite salir del riesgo medio. Por otro lado, es la undécima comunidad con mayor número de pacientes Covid hospitalizados.

4. Murcia: "Vacunas a buen ritmo"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, prevé que a partir de julio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores en su comunidad, gracias a que la vacunación contra el coronavirus "va progresando a buen ritmo". El líder murciano sostiene que "tenemos ya prácticamente a la totalidad de los mayores de 60 años con al menos una dosis".

Murcia es la octava comunidad con menor incidencia por coronavirus en los últimos catorce días, con 75,83 puntos. Pero su porcentaje se considera también de riesgo medio. Además, es la octava comunidad con menor número de pacientes hospitalizados por sufrir la Covid. 

5. Madrid: "Son incómodas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que "muy pronto, lo sabremos", pero "no hay que dar pasos en falso". Reconoce que las mascarillas son "incómodas" y asegura que tienen ver "hasta dónde está su utilidad garantizada".

Madrid, sin embargo, es la cuarta comunidad con mayor incidencia por coronavirus en los últimos catorce días, con 178,87 puntos. Está considerado nivel de alerta alto (entre 150 y 250 casos). Además, es la comunidad con mayor número de hospitalizados, con un total de 1.309 pacientes.

6. Baleares: la segunda con menor incidencia

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, considera "bastante razonable" que se pueda levantar este verano la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, "si todo continua igual que hasta ahora". 

La incidencia acumulada en los últimos catorce días en Baleares es de 37,90. La tercera más baja de toda España, por detrás de Ceuta y la Comunidad Valenciana. El nivel de alerta de las islas se considera "bajo" (entre 25 y 50 casos). Además, es la quinta comunidad con menor número de pacientes hospitalizados por Covid.

Mostrar comentarios