Miércoles, 29.01.2020 - 21:32 h

Seis de cada diez menores españoles se han emborrachado alguna vez


El 58,8% de los menores españoles se ha emborracho alguna vez en la vida, el 52% lo ha hecho en los últimos 12 meses y el 35% en los últimos 30 días, según indicó este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tras sancionar un macroacuerdo social contra el consumo de alcohol entre menores, en el que participan ONG, asociaciones de padres y de consumidores, medios de comunicación, pediatras, empresarios del sector, sindicatos y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados.
Los datos aportados por Pajín provienen de la encuesta realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre estudiantes de 14 a 18 años en los años 2010-2011, que será presentada en unos días.
"El alcohol sigue siendo la sustancia más extendida entre los menores", señaló la ministra, quien agregó que el problema está "en la cantidad" que ingieren.
Los consumos de tipo intensivo (las intoxicaciones etílicas, el "binge drinking" o consumo en atracón) han aumentado en España. Además, mientras en la última encuesta realizada por el Ministerio un 58% de menores admitía haber consumido alcohol en los últimos 30 días, los nuevos datos revelan que ahora lo hace un 63%. La ministra también destacó que "la embriaguez se da más en las chicas que en los chicos".
CONSUMO CERO
Para cambiar esta "grave tendencia", que es, según Pajín, "una cuestión de salud pública que además influye en la igualdad de oportundides de los menores", y lograr el "consumo cero de alcohol entre menores", más de treinta entidades sociales sancionaron este jueves el citado acuerdo social, que "ha costado casi un año de trabajo".
Asimismo, se presentó un vídeo en el que Rafael Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas y, sobre todo, la nadadora Andrea Fuentes y el que fuera portero de la selección de balonmano David Barrufet lanzan el mensaje: "Gana el partido sin alcohol, tú puedes", en el que invitan a los menores a que tengan hábitos saludables y eviten el consumo de alcohol. La campaña no verá la luz hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Pajín pidió a la sociedad que "sea más activa en relación con el consumo de alcohol entre menores, porque es un problema de todos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING