Seis de cada diez parados en España no ha terminado los estudios de Secundaria

    • Entre los trabajadores con formación superior el empleo aumentó en el tercer trimestre de 2013 respecto al año pasado.
    • Hay que reducir el abandono escolar, fomentar la FP y acercar el sistema educativo a las necesidades productivas de la economía
Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis
Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis
Quique Rodríguez

La crisis no castiga igual a todos los profesionales y el paro afecta con mucha mayor fuerza a los trabajadores con menor nivel de formación. Entre la población con estudios superiores, las consecuencias de la recesión se están haciendo notar menos según diferentes estudios.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, ha afirmado en la presentación del Índice laboral ManpowerGroup, estudio que dirige desde hace años, que 6 de cada 10 parados españoles no tiene terminada la educación Secundaria.

Un colectivo de más de 3 millones de personas que supone uno de los grandes retos para el país: con el paso de los años puede convertirse en paro estructural imposible de reinsertarse en el mercado si no se toman medidas, ha señalado el catedrático.

[Te interesa leer: El paro entre los mayores de 45 años se multiplica por cuatro desde 2007]

Por el contra, la destrucción de empleo entre los más preparados parece tocar a su fin. Incluso, en el tercer trimestre de este año aumentó un 0,9% el nivel de empleo de las personas con estudios superiores respecto al mismo periodo del pasado año. Entre los profesionales con estudios medios, la destrucción de empleo continúa aunque se está acercando a su fin, mientras que entre los trabajadores con estudios bajos la ocupación ha caído un 5% respecto al tercer trimestre del pasado año.

Sistema educativo
La gran reforma estructural para el país, ha señalado el profesor Oliver, junto a la de pensiones es la del sistema educativo, que debe ir de la mano de las necesidades del sistema productivo. El gran problema está en la Secundaria y en el abandono de los estudios, el denominado fracaso escolar. Hace falta más Formación Profesional, señala el experto, y que ésta se convierta en una alternativa para las familias, que adquiera un mayor prestigio social. La universidad es un problema más residual. "Necesitamos exportar, tanto servicios como mercancías. Y para producirlas hace falta más FP", ha subrayado.

La tasa de paro entre los titulados universitarios se sitúa en el 16%. Un porcentaje superior al del inicio de la crisis, pero muy por debajo de los datos de desempleo del conjunto de la población que es del 26%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Y es que durante la actual crisis económica la destrucción de puestos de trabajo ha golpeado mucho más a los trabajadores a medida que su formación es menor. Según otro estudio elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco y la consultora Barceló Asociados, tres cuartas partes del empleo que se ha destruido durante la actual crisis en España ha afectado a los trabajadores que tienen menor grado de cualificación.

[Te interesa leer: España comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad de 2014 o en 2015]

Se ha destruido un 18% del empleo en nuestro país desde finales de 2008. Pero no ha sido por igual ni mucho menos en función del nivel de estudios. El número de trabajadores en los niveles educativos inferiores se ha reducido más del 40% en ese periodo de tiempo.

Mejor trabajo y salario

No sólo sufren menos desempleo, sino que quienes tienen mayores estudios regresan antes al mercado de trabajo cuando se quedan en paro. Los profesionales con título universitario que están desocupados durante más de un año son el 59% por el 67% en el total de la población activa.

También, a media que va aumentando la experiencia laboral y la edad de los trabajadores, éstos rentabilizan cada vez más su formación porque acceden a puestos de más cualificación y responsabilidad y tienen salarios superiores, según otro informe elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA Group y La Salle Universities, titulado Impacto de la formación en la retribuciones..

El nivel de estudios y la especialización tienen junto a la experiencia una gran influencia en los salarios de los trabajadores y directivos, sobre todo cuando se cuenta con una titulación de postgrado.

Entre los jóvenes, quienes tienen estudios de posgrado cobran un 10% más que los licenciados, un 22% más que los diplomados y un 57% más que los titulados en Formación Profesional. Los posgraduados alcanzan una remuneración anual media de unos 27.700 euros brutos, mientras que los licenciados llegan a los 25.000 y los diplomados se sitúan en 22.700.

Mostrar comentarios