Seis millones de niños mueren antes de los 5 años por la pobreza en la que viven

    • Según el informe, para 2030 se prevé que haya 68 millones de muertes adicionales de menores de 5 años por causas que son previsibles.
    • Los datos indican que289.000 mujeres mueren todos los años durante el parto.
El drama de ser niño en cinco vídeos
El drama de ser niño en cinco vídeos
E.V.

Las desigualdades que existen en los países han provocado que los niños de familias más desfavorecidas tengan el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los que pertenecen a familias más ricas y que tengan menos posibilidades de lograr niveles mínimos de lectura. Como se puede ver en el siguiente gráfico, once niños morirán cada minuto y 16.000 cada día.

Estos datos se desprenden delinforme de Unicef sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 'Progreso para la infancia: más allá de los promedios', que además muestra que 289.000 mujeres mueren todos los años durante el parto y que 58 millones de niños y niñas no están matriculados en la escuela primaria.

Segúnel Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake,"Los ODM ayudaron a que el mundo consiguiera extraordinarios avances en favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando marginados".


El informe además saca a la luz importantes datos que suponen una mejoría desde 1990, como es que la mortalidad de los menores de 5 años se redujo en un 50%, pasando de 90 a 43 por cada 1.000 nacidos vivos, y que tanto el peso inferior al normal como la malnutrición también disminuyeron en un 42% y 41% respectivamente.Además, la mortalidad materna se redujo en un 45%.

Por otro lado, Unicef advierte que si la situación continúa de la misma manera que hasta ahora las consecuencias pueden ser"funestas". Para 2030 prevé que haya 68 millones de muertes adicionales de menores de 5 años por causas que son previsibles, y que 119 millones de niños seguirán sufriendo de malnutrición crónica si no se pone remedio.

Además, para 2030 la organización también prevé que habrá500 millones de personas que seguirán defecando al aire libre, con las graves consecuencias que esta práctica puede llevar a los niños. Los territorios que han sufrido cambios más significativos desde 1990 hasta la actualidad han sido con un 92% Oriente Medio y el norte de África, y América Latina y el Caribe con un 83%.


A pesar de los aspectos negativos que desprende el informe, también hay datos positivos como que las desigualdades entre los más pobres y los más ricos han disminuido en más de la mitad de los indicadores que ha utilizado Unicef para obtener los datos.

Así, la tasa de mortalidad materna entre los píses con mayores y menores ingresos, se redujo hasta la mitad entre los años 1990 y 2013, lo que indica que ha pasado de ser 38 veces más alta a 19. Además, otro dato que arroja esperanza es que se están registrando tasas más altas de supervivencia infantil y matriculación escolar entre las familias más pobres de numerosos países.

Mostrar comentarios