Seis muertos en atentado suicida de Boko Haram en Nigeria (ejército)

  • Seis personas murieron en un ataque suicida perpetrado por un adolescente kamikaze en el noreste de Nigeria y atribuido al grupo islamista Boko Haram, indicó este lunes el ejército nigeriano.

El ataque tuvo lugar el domingo hacia las 20H30 (19H30 GMT) en Beninsheij, en el estado de Borno, cuando un grupo de autodefensa civil detuvo a tres adolescentes de entre 10 y 15 años sospechosos de querer cometer un atentado, explicó el portavoz del ejército, el coronel Sani Usman.

Uno de esos kamikazes activó el cinturón de explosivos que llevaba encima, causando su propia muerte, la de sus dos cómplices y la de otras seis personas, precisó el coronel Usman. El atentado también dejó 24 heridos en mayor o menor grado.

"Varios agentes de seguridad y personal de emergencia han acudido al lugar de los hechos. Los cuerpos han sido evacuados y todos los heridos reciben cuidados médicos", dijo Usman.

El último atentado suicida atribuido a Boko Haram se remontaba al 16 de diciembre, cuando un policía y cuatro chicas kamikazes murieron en Mafa, en el noreste del país.

Boko Haram lleva meses multiplicando los atentados suicidas, para los que recurre con frecuencia a niños y adolescentes en Nigeria y en los países vecinos.

El grupo islamista adoptó esa estrategia después de que el ejército le infligiera importantes derrotas tras lanzar una ofensiva a principios de año.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ordenó a sus generales que pusieran fin a la violencia de Boko Haram antes de finales de año.

Los atentados de Boko Haram y la dura reacción de las fuerzas de seguridad causaron 17.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

abu-joa/nos/cyj/gm/jz

Mostrar comentarios