La selectividad arranca en Galicia con Lengua Castellana, textos sobre los refugiados y la sobreprotección juvenil

La selectividad arranca en Galicia con Lengua Castellana, textos sobre los refugiados y la sobreprotección juvenil
La selectividad arranca en Galicia con Lengua Castellana, textos sobre los refugiados y la sobreprotección juvenil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jornada se ha iniciado con las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, a las 10.00 horas, en las que los alumnos se han encontrado con diversas preguntas sobre dos textos diferentes (uno por cada opción de examen) junto a otras cuestiones teóricas sobre literatura.

El primero de ellos, un artículo de Julio Llamazares publicado en El País, aborda el tratamiento mediático sobre unas agresiones sexuales en Colonia durante la noche de fin de año, varias supuestamente perpetradas por refugiados, para argumentar sobre la "demonización global" en Europa de este colectivo y el llamado "miedo al invasor".

La otra opción incluía un texto de Luis Ferrer i Balsebre en el que trataba que el incremento progresivo del coeficiente intelectual de las jóvenes se ha visto acompañado de una mayor fragilidad emotiva y una incapacidad para gestionar sus emociones, haciendo un llamamiento a la reflexión sobre la hiperprotección de sus progenitores.

Junto a ellos, se incluían preguntas sobre el significado de determinadas palabras, un esquema sobre el contenido, un comentario crítico y otras cuestiones de análisis verbal y sintaxis.

'Crónica de una muerte anunciada', 'Plenilunio', 'Campos de Castilla', 'La Fundación' protagonizaron la parte teórica de la prueba, junto con el teatro anterior a la Guerra Civil, el Romanticismo, la poesía del siglo XX o las características del Realismo y el Naturalismo.

HORARIOS

Posteriormente, se celebraron los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía (12.15 horas), Lengua Gallega y literatura (16.00 horas) y Lengua Extranjera (18.15 horas).

Al día siguiente se realizarán los exámenes de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (09.00 horas); Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño (11.15 horas); Química, Latín II y Dibujo Artístico II (13.30 horas); Biología e Historia del Arte (16.30 horas); y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Artes Escénicas (18.45 horas).

La tercera jornada de exámenes contará con las pruebas de Física, Geografía y Análisis Musical (09.00 horas); Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa (11.15 horas); y Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza.

Mostrar comentarios