El fin de semana será lluvioso y la próxima semana se sucederán "un carrusel de frentes" de oeste a este de la Península

El fin de semana será lluvioso y la próxima semana se sucederán "un carrusel de frentes" de oeste a este de la Península
El fin de semana será lluvioso y la próxima semana se sucederán "un carrusel de frentes" de oeste a este de la Península
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la pasada madrugada se han producido nevadas en la Comunidad de Madrid que han acumulado espesores de hasta 20 centímetros de nieve en el Puerto de Navacerrada y Cotos y de 10 centímetros de nieve en Miraflores y en Collado-Villalba de 5 a 10 centímetros.

Además, ha indicado a Europa Pres que se había activado un aviso naranja por nevadas en el entorno de la Sierra de Madrid, por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros de nieve en una cota de 1.200 a 1.500 metros, aunque en las cotas de 900 a 1.200 metros, donde están Miraflores o Collado-Villalba) se pueden acumular de 5 a 10 centímetros. "Parece que las nevadas irán perdiendo intensidad este viernes pero seguirán produciéndose sin que se acumulen más de 2 centímetros de nieve entre 1.000 y 1.200 metros pero por debajo de esa cota parece que no cuajará", ha comentado.

Por otro lado, ha indicado que en el Pirineo catalán y aragonés seguirá nevando este viernes y ha dicho que se podrán acumular hasta 25 centímetros de nieve a partir de 900 metros de altura, por lo que "pueden verse afectadas numerosas localidades y carreteras".

FIN DE SEMANA LLUVIOSO

El portavoz ha pronosticado que este sábado, tras el paso del sistema frontal con precipitaciones generalizadas este viernes, el frente se habrá desplazado hacia el mediterráneo y las mayores precipitaciones serán en esa zona.

Así, ha dicho que el sábado las precipitaciones más abundantes se esperan en Cataluña, Pirineos y Baleares e incluso en Baleares podrán estar acompañadas de tormentas, que parecen probables.

Además, ha dicho que estas precipitaciones afectarán también al oeste de Galicia y de manera más débil a otros puntos como el extremo noroeste de Castilla y León, País vasco, sistemas Central e Ibérico y entornos de los sistemas béticos.

También podrán ser fuertes y persistentes en el litoral de Cataluña durante la primera parte del día y se activará el aviso en el litoral de las provincias de Barcelona y Tarragona amarillo por precipitaciones, porque se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Mientras, en Canarias, sur de Andalucía y sur del mediterráneo (Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada) habrá cielos "enmarañados" con nubes altas pero sin probabilidad de precipitación. Cádiz y Huelva cielos con nubes pero sin lluvias.

Sobre la cota de nieve de este sábado ha indicado que subirá en Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana hasta los 1.000 1.300 metros; en el resto de la Península oscilará entre 800 y 1.000 metros aunque tenderá a subir a lo largo del día.

Respecto a las temperaturas, ha comentado que como la nubosidad será menos compacta y bajarán las temperaturas mínimas de la Península y Baleares y se podrá alcanzar por la noche -5 grados centígrados (ºC) en León; -4ºC en Burgos y Palencia, -3ºC en Cuenca Valladolid y Soria; -2ºC en Pamplona y -1 en Granada Segovia y Zamora.

También soplará este sábado viento, que será de norte en Baleares (Tramontana) y en la Península predominará la componente oeste, con intervalos de fuerte en el Mediterráneo. Del Campo ha indicado que habrá avisos de riesgo amarillo por viento este sábado en algunas zonas del este peninsular, tales como el interior de Tarragona, interior de Castellón, norte de Murcia y de Alicante; norte de Almería, isla de Ibiza y Formentera y en la ciudad autónoma de Melilla. En definitiva, ha definido este sábado como "un día de invierno normal".

En cuanto al domingo, ha precisado que, de momento, no hay ningún aviso porque no se esperan fenómenos meteorológicos significativos pero volverán a entrar precipitaciones por el cuadrante noroeste que afectarían a la Galicia, cordillera Cantábrica y al noroeste de Castilla y León.

DOMINGO LLUVIOSO EN LAS RÍAS BAJAS

En concreto, ha precisado que las precipitaciones podrán ser "persistentes y durar bastantes horas" en las Rías Bajas a consecuencia de la llegada de un frente atlántico que irá desplazándose hacia el este y dejará precipitaciones en Asturias, Cantabria, País Vasco, sistema Central y norte de Extremadura, pero ha insistido en que lo más intenso será en el extremo oeste de Galicia.

En el resto del país, en la mitad este peninsular, se esperan intervalos nubosos y sin precipitaciones mientras que en las Islas Baleares podrá haber lluvias por la mañana pero que tenderán a remitir.

"La nieve empezará a dejar de ser un problema porque la cota de nieve se situará en 1.200 a 1.300 metros pero irá subiendo hasta las cimas de los sistemas montañosos", ha valorado.

Sobre las temperaturas, ha adelantado que subirán sobre todo en el extremo norte y mitad oriental, pero las mínimas podrán experimentar un ascenso notable y bastante marcado en el interior peninsular. "Habrá más de 8 grados de diferencia respecto al día anterior y ya no se producirán heladas en capitales de provincia", ha destacado.

El ascenso se producirá porque el viento soplará del suroeste con especial intensidad en el noroeste peninsular y podrá haber intervalos de viento fuerte pero no muy persistentes en el litoral gallego. En Canarias soplará viento del norte y a primeras horas del día en el litoral mediterráneo habrá vientos del norte que irán amainando a lo largo del día. "No hay más fenómenos destacables el domingo", ha concluido.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que la próxima semana será "una sucesión de frentes del oeste con días de descanso", en los que tanto las precipitaciones, como las temperaturas y las cotas de nieve irán aumentando o disminuyendo según vayan pasando los frentes.

"Va a llover donde más déficit hídrico hay en la actualidad, que es en el cuadrante noroeste, mientras que en el sureste peninsular no está previsto que vayan a producirse lluvias en los próximos días", ha resumido.

Finalmente, ha dicho que febrero llegará el miércoles también con un carrusel de frentes atlánticos que regará distintas zonas de la Península, sobre todo en el oeste y conforme se vayan desplazando hacia el este las precipitaciones serán de menor importancia o no se producirán en las costas o extremo oriental.

Mostrar comentarios