Senado bloquea de nuevo la implantación de la ITV para vehículos en Paraguay

  • El Senado de Paraguay bloqueó hoy de nuevo la entrada en vigor de una ley que implanta la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en todo el país, actualmente sólo existente en Asunción.

Asunción, 27 jun.- El Senado de Paraguay bloqueó hoy de nuevo la entrada en vigor de una ley que implanta la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en todo el país, actualmente sólo existente en Asunción.

En su última sesión, el Senado aprobó una moción de un senador colorado que suspende hasta junio de 2014 la entrada en vigencia de la normativa, aprobada en 2009, modificada en 2012 y promulgada en enero pasado por el presidente, Federico Franco.

La impopular ley establece la obligatoriedad de la ITV como requisito para obtener o renovar anualmente la patente municipal de rodados y debía entrar en vigor el primero de julio, pero el Ejecutivo decidió esta semana posponer la aplicación al primero de octubre.

La moción aprobada hoy por el Senado pasa ahora a debate en la nueva Cámara de Diputados, que comienza su nuevo periodo de sesiones el próximo uno de julio.

Esta semana, la Cámara Alta había aprobado la derogación de la ley, pero la Baja no secundó su decisión, por lo que hoy los senadores optaron por forzar un aplazamiento.

Paraguay cuenta con un parque automovilístico viejo, ya que su legislación permite la importación de autos usados de hasta diez años.

En 2012, el país sudamericano importó algo más de 55.000 autos y furgonetas usados y sólo 28.887 nuevos.

La ITV ya existe en la municipalidad de Asunción, con una concesión a cargo de la empresa española Ivesur.

Una fuente de Ivesur consultada por Efe dijo que el aplazamiento del Senado para implantar la inspección en todo el país no corresponde, pues la ley ya está en vigor, y que "esconde un juego de intereses" para ver quién se queda con el negocio.

Al mismo tiempo, los dueños de vehículos prefieren evitar las inspecciones porque "gran parte del parque automovilístico dejaría de funcionar", abundó.

La fuente censuró además la "corrupción terrible" que hay en Asunción para aplicar la norma, pues "sólo el 30 por ciento de los vehículos está pasando la ITV pero la Municipalidad igual está otorgando las patentes", en incumplimiento de su contrato con Ivesur.

Junto a la ITV, en 2014 está prevista la entrada en vigor también del seguro obligatorio para automovilistas en Paraguay.

Mostrar comentarios