Senado uruguayo pide compromiso internacional para resolver atentado a AMIA

  • El Senado uruguayo reclamó hoy a la comunidad internacional que colabore con Argentina para detener a los responsables de la muerte de 85 personas en el atentado contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, del que se cumplirán 17 años el próximo lunes.

Montevideo, 13 jul.- El Senado uruguayo reclamó hoy a la comunidad internacional que colabore con Argentina para detener a los responsables de la muerte de 85 personas en el atentado contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, del que se cumplirán 17 años el próximo lunes.

Los 24 senadores presentes en la sesión de este miércoles aprobaron por unanimidad una declaración en la que reafirmaron su "más profundo deseo de justicia y condena a todos y cada uno de los responsables" de aquella "barbarie".

"Diecisiete años después de este ataque aun no hay detenidos", a pesar de que "la Justicia argentina ha trabajado sobre diversas líneas de investigación, y hoy reclama la captura internacional de ocho sospechosos de haber participado como autores intelectuales de este ataque", lamenta la Cámara alta uruguaya.

Los senadores recuerdan asimismo que "el terrorismo es una problemática que debemos repudiar y enfrentar con firmeza" y advierten que la lucha contra ese fenómeno "no es una lucha individual", sino "una lucha que debe ser conjunta y coordinada entre los Estados".

Lo sucedido dejó "una herida que solo podrá cerrarse cuando la Justicia alcance a los responsables para que puedan ser juzgados, y con la preservación en la memoria de lo sucedido para honrar a las víctimas", agregaron.

Perpetrado el 18 de julio de 1994, el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el segundo de varios ataques contra objetivos judíos en Argentina y sucedió al atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, que ocurrió el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá.

Entre las personas para las que ha pedido la captura internacional se encuentran autoridades iraníes como el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos, Hadi Soleimanpour, así como el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y su asesor Mohsen Rezai.

Mostrar comentarios