Senador chileno ve "cruel" obligar a mantener embarazo en caso de violación

  • El médico y senador Guido Girardi, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), calificó hoy de "crueldad" que una mujer esté obligada en Chile a llevar a término su embarazo en caso de estar en riesgo su vida o que el feto sea inviable o producto de una violación.

Santiago de Chile, 19 ene.- El médico y senador Guido Girardi, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), calificó hoy de "crueldad" que una mujer esté obligada en Chile a llevar a término su embarazo en caso de estar en riesgo su vida o que el feto sea inviable o producto de una violación.

"Esta situación es inaceptable, de crueldad, existe sólo en cinco países del planeta, los demás han reconocido el derecho de la mujer de poder decidir", enfatizó Girardi en un foro-debate sobre la interrupción del embarazo que organizaron las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el debate, que se realizó en el salón de honor de la sede que el Congreso tiene en Santiago, participaron más de 200 personas y representantes de unas veinte organizaciones que concurrieron a escuchar a los panelistas entre los que había académicos, médicos, científicos, políticos y actores de la sociedad civil, con posiciones a favor y en contra de legislar sobre el tema.

En mayo del año pasado, la presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto para despenalizar el aborto en tres situaciones: violación, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de muerte de la madre, pero hasta ahora la iniciativa no se ha concretado.

Girardi señaló que se debe terminar con la "hipocresía de la sociedad chilena, pues ocurren más de cien mil abortos al año, pero a ellos tienen acceso sólo quienes cuentan con recursos económicos o están dispuestos a arriesgar la vida".

También se refirió a la posición de los parlamentarios de la Democracia Cristiana que han señalado que votaran en contra pese a estar en el programa del Gobierno.

"Somos respetuosos de la diversidad de opiniones, pero cuando se legisla no se hace en función de los valores propios", añadió.

En cuanto a la posición de los evangélicos, presentes en el debate con pancartas y gritos en contra, Girardi dijo que en el pasado marchó "con la Iglesia evangélica para que hubiera libertad de culto, no porque lo sea, sino porque todas las religiones deben tener el mismo estatus y cada cual el derecho de optar por la que lo interprete mejor".

A esa Iglesia que sabe de discriminaciones "yo le pido que entiendan que la sociedad chilena es diversa y que no le haga a los otros lo que le hicieron a ella".

Frente a la ausencia de los ministros del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Justicia y Salud, que estaban invitados a la cita, el senador Girardi señaló que "eso lo deben responder ellos".

Sobre el mismo tema, el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo por su parte a los periodistas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que han señalado con toda claridad que van a cumplir con los compromisos que han adquirido.

"El procedimiento específico se va a anunciar oportunamente. No tiene mucho sentido estar adelantando definiciones que están pendientes", apostilló.

Mostrar comentarios