Senadores confían en que reforma migratoria obtenga mayoría en la Cámara Alta

  • El republicano John McCain y el demócrata Charles Schumer, dos de los senadores que han promovido un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en EE.UU., se mostraron hoy confiados en obtener la mayoría, pero advirtieron de que la ley no debe olvidar el camino hacia la ciudadanía.

Washington, 25 abr.- El republicano John McCain y el demócrata Charles Schumer, dos de los senadores que han promovido un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en EE.UU., se mostraron hoy confiados en obtener la mayoría, pero advirtieron de que la ley no debe olvidar el camino hacia la ciudadanía.

McCain indicó hoy en un desayuno organizado por "The Christian Science Monitor" que considera "muy factible" obtener 70 de los 100 votos del Senado, ya que hay un mejor ambiente en la cámara alta con respecto al debate migratorio.

Schumer indicó, por su parte, que "hay un humor diferente en el Senado". "Espero que la reforma migratoria se imponga como modelo para los futuros acuerdos bipartidistas en el Congreso", dijo.

No obstante, el demócrata advirtió de que una reforma que no contemple un claro camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país "no tiene posibilidades de éxito".

"No hay manera de conseguir terminar este trabajo, si no se da a la gente la posibilidad de un camino hacia la ciudadanía", aseguró McCain.

"Muchos de nuestros amigos de la comunidad hispana no están muy contentos cuando ven los requisitos (que se proponen) para acceder a la ciudadanía", indicó McCain, quien se refirió a un proceso de 13 años hasta poder ser naturalizado estadounidense.

Algunos republicanos consideran que la reforma migratoria se enfrentaría a menos obstáculos si evita nuevos pasos para obtener la ciudadanía, tras cumplir varios requisitos.

Por otro lado, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, dijo que esta semana presentará los primeros detalles de la propuesta sobre inmigración de la cámara baja, controlada por los republicanos.

Goodlatte indicó hoy también que él no es favorable a otorgar "un camino especial a la ciudadanía", sino "algún tipo de estatus legal".

Mostrar comentarios