El Chicle, declarado culpable de asesinato con alevosía y agresión sexual a Diana

El Chicle en el punto donde dice que cogió a Diana
El Chicle en el punto donde dice que cogió a Diana

José Enrique Abuín, conocido como El Chicle, ha sido considerado culpable por unanimidad de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía y para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual. En cuanto a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, considera por mayoría que las declaraciones del acusado contribuyen de manera relevante y no decisiva al esclarecimiento hechos.

El jurado se opone por unanimidad a la concesión del indulto y suspensión de la pena por la muerte de Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 en  A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo. Acaban aquí las funciones del jurado popular formado por cinco hombres y cuatro mujeres que desde el pasado martes deliberan sobre el objeto de veredicto y que ayer tuvieron que volver a recluirse porque el primero emitido el juez Ángel Pantín lo devolvió por tener  errores de forma.

En concreto, las deliberaciones comenzaron en la tarde del martes, un día más tarde de lo inicialmente fijado, una vez finalizadas las conclusiones de todas las partes. El juez entregó entonces a los jurados el objeto de veredicto sobre el que han versado sus deliberaciones, que se dio por finalizado la noche del jueves. Pero el viernes, después de ser citadas las partes a las diez de la mañana, tanto el juez como el resto encontraron errores formales, en casos materiales por confusión de fechas, posicionamientos contradictorios y una escasa motivación.

Hechos probados por unanimidad 

Tal y como recoge el veredicto, Abuín abordó a Diana Quer "con intención de agredirla sexualmente", la aturdió, la inmovilizó y la trasladó en su coche hasta la nave de Asados. Allí realizó "actos de contenido sexual" indeterminados y, para "ocultar el delito contra la libertad sexual", la mató con alevosía. En concreto, le provocó "la muerte a la víctima por estrangulamiento" con "una brida" y después "arrojó el cuerpo de Diana" en el pozo de dicha nave industrial y lo cerró con una tapa.

El veredicto continúa afirmando que, "con posterioridad limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana". Además, el jurado ha determinado también por unanimidad que "un día no determinado, posterior al menos en veinte días a la noche del suceso, el acusado volvió al lugar y lastró el cuerpo, para que no emergiera, con bloques de adobe unidos por cables".

Por otra parte, confirman que cuando "el acusado acabó con la vida de Diana", ella "no tenía ninguna posibilidad" de defenderse por "encontrarse en un lugar desconocido" en el que "nadie podía prestarle ayuda" y al "tener mucha mayor fuerza física el acusado".

Confesión

Respecto a la confesión de José Enrique Abuín de haber "causado la muerte" a la víctima y a la ubicación del cuerpo, el jurado ha determinado que esta confesión "favoreció de forma relevante al esclarecimiento de los hechos".

Este ha sido el único hecho probado que no ha reunido la unanimidad de los miembros del jurado. Cinco creen que el acusado sí que condujo a los investigadores a esclarecer la situación y cuatro consideran que la revelación de Abuín no fue un hecho relevante para la investigación.

Petición de las partes 

Tras todo lo expuesto, el jurado popular ha pedido que no se considere la posibilidad de indultar al acusado y que se cumpla la pena de prisión que se le imponga a Abuín. Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular han pedido la prisión permanente revisable aludiendo a la jurisprudencia. El Ministerio Fiscal defiende que el jurado determina asesinato con alevosía que viene dado por la comisión del delito de agresión sexual.

Por eso "procede la pena de la prisión permanente revisable" y "se justifica" porque aunque exista un atenuante de confesión, se ha determinado de manera simple y no por mayoría y por eso sostiene su petición. Así también lo ha manifestado la acusación particular. Frente a esto, la abogada de la defensa se ha opuesto a las solicitudes de la Fiscalía y la acusación. Ahora, será el juez Ángel Pantín el que determine una sentencia para Abuín por la agresión sexual, el asesinato y la detención ilegal de Diana Quer.

Mostrar comentarios