Juicio de Diana Quer: el juez devuelve el veredicto al jurado por errores formales

  • Las causas son que se han encontrado contradicciones y falta de argumentación en algunas de las cuestiones planteadas. 
El Chicle
El Chicle
EFE

Todo apuntaba a que hoy José Enrique Abuín, conocido como El Chicle, iba a conocer el veredicto por la muerte de Diana Quer, pero se está retrasando porque el juez ha considerado que existen errores formales, se necesita una mayor fundamentación y se da la existencia de posibles contradicciones en las respuestas del jurado popular. Ahora estos cinco hombres y cuatro mujeres deberían volver a aislarse para seguir deliberando. Todas  las partes estaban de acuerdo y eso puede apuntar a que en este primer veredicto se contempla que haya un asesinato y no un homicidio pero que no exista la agresión sexual. En estos supuestos tanto la defensa del acusado como fiscalía y el abogado de la familia Quer perseguirían sus peticiones de pena. 

Fuentes del juzgado aseguran que había una argumentación parca en algunas respuestas. Estos errores los han visto primero las partes, que han tenido acceso al veredicto al llegar sobre las diez de la mañana. Todas coinciden en que sí existen y han informado al juez de ello, por lo que ahora el juez tendrá que redactar lo que ha sucedido para enviarlo de nuevo al jurado popular y que de nuevo empiece a deliberar. 

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes -detención ilegal, asesinato y agresión sexual-, la participación del único encausado en los mismos y su implicación. La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables. En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

Los que han podido ver a Juan Carlos Quer salir de los juzgados aseguran que su cara lo decía todo. El padre de la joven de 18 años que desapareció durante las fiestas de A Pobra el pasado 22 de agosto de 2016 no ha querido hablar con la prensa. Sí lo hizo al llegar y esperaba que se hiciera justicia para su hija. A su llegada a los juzgados compostelanos, ha dicho a la prensa que "hoy Diana va a estar más presente que nunca en esta sala" y, por ello, ha deseado justicia para ella "y protección para el resto de niñas y jóvenes". "Espero que se haga justicia y, de corazón, agradecer a todos los españoles las muestras de solidaridad y apoyo. Los hemos sentido muy cerca. Sé que han llorado mucho la tragedia de Diana", ha dicho.

Mostrar comentarios