SEO/BirdLife aboga por una Marca España con aves y naturaleza

  • SEO/Birdlife ha defendido hoy que el turismo ornitológico debería formar parte de la Marca España, durante la inauguración de la Feria Internacional de la Aves y de Naturaleza "Doñana Birdfair", una importante cita de cuatro días dedicada a un sector con un futuro prometedor.

Puebla del Río (Sevilla), 1 may.- SEO/Birdlife ha defendido hoy que el turismo ornitológico debería formar parte de la Marca España, durante la inauguración de la Feria Internacional de la Aves y de Naturaleza "Doñana Birdfair", una importante cita de cuatro días dedicada a un sector con un futuro prometedor.

Con ocasión del inicio de este evento y en declaraciones a Efeverde, el director de coordinación territorial de la ONG, Ramón Martín, ha abogado por dar un mayor impulso en el extranjero a la estrategia española ecoturística y ha considerado que el turismo ornitológico también debería formar parte de la Marca España.

Aun así ha reconocido que en los últimos años se ha registrado un incremento importante tanto en la oferta como en la demanda, porque España es un país privilegiado para el avistamiento de aves, lo que atrae especialmente a turistas ingleses, holandeses y nórdicos, interesados en ver especies que en sus países no se encuentran.

Según el Plan Nacional e Integral de Turismo son 35 millones las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza.

La Feria Internacional de Aves de Doñana "Doñana Birdfair" 2014 celebra este año dos eventos especiales: el homenaje al pionero de la ornitología en España, Mauricio González Bordón, y el 60 aniversario de la sociedad que él fundó: SEO/Birdlife.

El acontecimiento contará con el apoyo de la mayor feria de avistamiento de aves del mundo: BirdFair de Rutland (Gran Bretaña).

Por su vistosidad y belleza las aves tienen una utilidad especial como llave motivadora del ecoturismo, y son según Ramón Martí un imán para atraer a los turistas a practicar el turismo de naturaleza.

A juicio de este responsable, el turismo ornitológico no es sólo la simple observación de aves sino también el disfrute de un entorno, que en esta ocasión se trata de un enclave privilegiado, el de la Comarca de Doñana.

En esta comarca existen más de 100.000 hectáreas protegidas como Parque Nacional y como Parque Natural, que suponen una encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre África y Europa, además del último refugio para especies en peligro de extinción.

Concretamente, en este territorio habitan 875 especies de flora, 360 especies de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles.

El objetivo de Doñana Birdfair 2014 es organizar una "verdadera fiesta" para todos los amantes de la ornitología y de la naturaleza, en una época especialmente interesante para el avistamiento de aves como es la primavera.

Mostrar comentarios