Seo/birdlife advierte de los riesgos del uso de veneno para el medio ambiente y la salud pública


La organización SEO/Birdlife alertó este miércoles de los riesgos que supone para el medio ambiente y la salud pública el uso de veneno y exigió su erradicación, tras la confirmación de que las seis águilas imperiales muertas en Ciudad Real fueron envenenadas con un potente tóxico.
Según informó SEO/Birdlife, los informes toxicológicos han confirmado que las seis águilas imperiales encontradas la semana pasada en La Encomienda de Mudela (Ciudad Real) murieron a causa de la ingestión de aldicarb, un potente insecticida cuya comercialización está prohibida desde el año 2003 debido a su peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente.
"A pesar de esta prohibición, el aldicarb es uno de los productos que más se siguen utilizando para preparar cebos envenenados (aparece en el 34% de los casos), lo que indica que seguramente exista un importante 'stock' o un comercio clandestino que permite abastecer de sustancias esta actividad delictiva", subraya la organización ecologista.
Según explica, la manipulación de este producto conlleva un grave riesgo para la salud, ya que tan sólo unos cinco gramos de aldicarb podrían causar la muerte de más de 150 personas o 3.300 águilas imperiales.
Por ello, SEO/Birdlife, a través de su proyecto Life+ Veneno, insta a las administraciones públicas a que tomen todas las medidas oportunas para evitar que este tipo de sustancias sigan estando disponibles para los envenenadores.
"Nos encontramos ante uno de los episodios de veneno conocidos más grave, ya que ha causado la muerte de seis ejemplares de una especie globalmente amenazada y catalogada 'En Peligro de Extinción'. Además, que los ejemplares sean reproductores agrava aún más la situación ante la posibilidad de que se hayan perdido varias parejas en la próxima temporada de cría, con el consiguiente descenso de reclutamiento de jóvenes en la población", añade la organización.

Mostrar comentarios