SEO/BirdLife denuncia una tala en Navarra, autorizada por el Gobierno Foral

  • La organización ecologista SEO/BirdLife ha denunciado que la empresa Magnesitas de Navarra (Magna) está llevando a cabo una tala de hayas en un área protegida de la localidad de Zilbeti, una operación que, según ha indicado el Gobierno Foral, cuenta con autorización administrativa.

Pamplona, 28 dic.- La organización ecologista SEO/BirdLife ha denunciado que la empresa Magnesitas de Navarra (Magna) está llevando a cabo una tala de hayas en un área protegida de la localidad de Zilbeti, una operación que, según ha indicado el Gobierno Foral, cuenta con autorización administrativa.

En un comunicado, SEO/BirdLife explica que la empresa comunicó el pasado día 24 a los vecinos de Zilbeti que iba a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri, en Legua Acotada, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 "Zona de Especial Conservación de Monte Alduide".

Magna informaba en el escrito de que se iba a proceder al corte de hayas para la ampliación del camino de acceso al punto de extracción a lo largo de 400 metros de vía y advertía también del paso de camiones con mineral por el casco urbano de Zilbeti.

Esta extracción forma parte del proyecto de apertura de una nueva mina de magnesita a cielo abierto en Zilbeti, que permitirá extraer 180.000 toneladas anuales de mineral, ya que al yacimiento actual, en Eugi, sólo le quedan unos cuatro años de vida.

SEO/BirdLife asegura que estos trabajos "se salen totalmente" del proyecto presentado por Magna y no están autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra, tampoco están amparados por una autorización de afecciones ambientales y no disponen de los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La organización ecologista ha mostrado su "indignación" ante unos hechos que "vulneran uno de los espacios naturales más valiosos de Navarra por la vía de los hechos consumados, con clandestinidad, nocturnidad y alevosía".

Este colectivo insta al Gobierno de Navarra a que paralice esta operación al entender que pone en riesgo la protección de hábitats "prioritarios" y territorios "indispensables" para la conservación de especies declaradas en peligro de extinción, como el pico dorsiblanco o el visón europeo.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha señalado a Efe que el plan de nuevo yacimiento de Magna está declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, a cuyo amparo se aprobó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

En el proyecto, ha afirmado, ya estaba prevista una extracción de prueba en la zona para hacer un análisis de la magnesita y por parte del guarderío de Medio Ambiente se elaboró un estudio sobre una posible tala de hayas para ampliar el camino de acceso.

El guarderío, ha dicho la consejera, entendió que el impacto de la tala era "menor" y señalizó los árboles que se podían derribar, todos ellos hayas de pequeño tamaño.

La consejera ha destacado que toda la operación tiene cobertura legal y ha aseverado que el departamento está siguiendo todo este proceso "de cerca".

Mostrar comentarios