Separan a 2 miembros de Armada argentina por avería de buque guerra Malvinas

  • El Ministerio de Defensa de Argentina ordenó hoy la separación de dos miembros de la Armada en el marco de la investigación por una avería sufrida por el buque "Santísima Trinidad", que participó en la guerra de Malvinas (1982).

Buenos Aires, 25 ene.- El Ministerio de Defensa de Argentina ordenó hoy la separación de dos miembros de la Armada en el marco de la investigación por una avería sufrida por el buque "Santísima Trinidad", que participó en la guerra de Malvinas (1982).

En una misiva dirigida al jefe de la Armada, Daniel Martín, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, le ordena separar de sus cargos al jefe de Mantenimiento y Arsenales, Alberto Francisco García Grigioni, y al jefe del Grupo de Desafectación del exdestructor "Santísima Trinidad", Lorenzo Veccia.

El ministro dio esta orden "con el objeto de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado".

El miércoles pasado Puricelli dijo que no descartaba "bajo ningún aspecto la posibilidad de un sabotaje" al buque, que está fuera de servicio desde 2004.

"Es raro que un buque de esa envergadura, fabricado para la guerra y estando amarrado a puerto, se pueda hundir en cuestión de horas sin ninguna razón aparente", dijo el ministro.

El destructor "Santísima Trinidad" se encontraba amarrado en la base naval de Puerto Belgrano (unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires) a la espera de ser desguazado y tenía una vigilancia mínima para "garantizar la flotabilidad", apuntó el ministro.

La Armada argentina informó el lunes en un comunicado que la nave sufrió una avería "a raíz de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo que ocasionó un importante ingreso de agua que superó la capacidad de las bombas de achique".

El "Santísima Trinidad" fue el primer busque dotado con misiles armado en astilleros argentinos pero, a principios de la década de los 90, la Armada decidió utilizarlo para extraer repuestos destinados a una nave gemela, el "Hércules".

La guerra de Malvinas, que enfrentó a Argentina y a Gran Bretaña en 1982, concluyó con la derrota argentina y cerca de un millar de muertos.

Mostrar comentarios