Serbia presentará hoy oficialmente su candidatura de adhesión a la UE

  • Belgrado.- El presidente de Serbia, Boris Tadic, presentará oficialmente hoy a la presidencia de turno sueca de la Unión Europea (UE) la solicitud de su país para integrarse en el club comunitario.

Serbia presentará hoy oficialmente su candidatura de adhesión a la UE
Serbia presentará hoy oficialmente su candidatura de adhesión a la UE

Belgrado.- El presidente de Serbia, Boris Tadic, presentará oficialmente hoy a la presidencia de turno sueca de la Unión Europea (UE) la solicitud de su país para integrarse en el club comunitario.

Tadic entregará en Estocolmo el documento de solicitud al primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, en presencia del comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, según anunciaron los medios serbios.

El Gobierno serbio decidió el pasado sábado solicitar la adhesión a la UE y confirmó así la orientación europeísta de Belgrado, al término de un año en que el proceso de acercamiento a Bruselas ha avanzado mucho, tras casi una década con numerosos altibajos.

La UE acaba de abolir el régimen de visados para los ciudadanos de Serbia.

Además, Holanda desbloqueó recientemente el acuerdo comercial interino de la UE con Serbia, una vez que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó que Belgrado está colaborando en la búsqueda del ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

La captura de Mladic, acusado de genocidio y de crímenes de guerra, sigue siendo el principal requisito que la UE exige a Serbia para lograr sus aspiraciones de integración en el club europeo.

Las autoridades de Belgrado recalcan que su objetivo estratégico prioritario es convertir a Serbia en miembro pleno de la UE.

Si el país recibe el visto bueno de Bruselas y su candidatura es aceptada, lo que Belgrado espera poder lograr durante la próxima presidencia española de la UE, el país balcánico tendrá aún que aplicar numerosas reformas y cumplir una larga serie de condiciones técnicas y políticas antes de que poder entrar en la UE.

Serbia emprendió el proceso de acercamiento a la UE en 2000, tras la caída de Slobodan Milosevic.

Mostrar comentarios